Otegi.- La AVT afirma que con la decisión de Grande-Marlaska "vamos a seguir pagando el precio político de la paz"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:39

JAEN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrosimo (AVT), Francisco José Alcaraz, manifestó hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de decretar prisión eludible con fianza de 250.000 euros al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi supone un "comienzo" con el que "vamos a seguir pagando el precio político de la paz".

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz tildó de "terrible" la medida decretada por Marlaska y criticó el "mero hecho de que tres asesinos encapuchados, que son tan cobardes que no son capaces ni de dar la cara, puedan redirigir la política y la justicia de este país y cualquier decisión que se tome al respecto", por lo que lamentó que "es un precio político que estamos pagando".

Así las cosas, tildó de "indignante" la "aplicación de la justicia como la he hecho el fiscal general del Estado o el propio Patxi López en beneficio de una banda terrorista y de un pro Etarra como es Otegi", concluyó.

El presidente de la AVT se refirió así a la decisión de Grande-Marlaska, que decretó ayer prisión eludible con fianza de 250.000 euros para Otegi como autor "mediato" o inductor de los 108 actos violentos cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9 convocada por la formación ilegalizada. Los actos imputados son distinta gravedad, ya que en ellos se incluye desde sellar con silicona cajeros automáticos hasta las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.

Además, el magistrado impone una fianza de 200.000 euros a los dos imputados que se encontraban en prisión por la misma causa, y podrán salir de la cárcel cuando la hagan efectiva. Se trata del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y del responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, que ingresaron en prisión tras declarar ante el juez los pasados días 15 y 16.

El juez afirma que Otegi, quien ingresará en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que haga efectiva la fianza impuesta, deberá, una vez que la haya depositado, personarse diariamente entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde en dependencias de la Ertzaintza. La misma medida ha sido acordada para Olano y Petrikorena.