Otegi dice que es ETA la que tiene siempre la última palabra sobre su actividad

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:19

Reconoce que "el elemento de confrontación armada está encima de la mesa" y apuesta por "periodos de distensión"

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, reconoció hoy que "el elemento de confrontación armada está encima de la mesa" y apostó por "periodos de distensión". Además, se mostró dispuesto a "buscar acuerdos, teniendo en cuenta siempre que ETA tiene la última palabra sobre su actividad" y que la izquierda abertzale no plantea "actividades en términos armados".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Otegi se refirió a la exigencia de algunos partidos políticos de que ETA abandone las armas "como requisito para que se abra un debate en Euskadi sobre el derecho a decidir", y reconoció que "el elemento de la confrontación armada está encima de la mesa". "Nosotros nunca hemos tenido inconveniente en hablar de esos temas", aseveró.

El representante de la izquierda abertzale recordó el Pacto de Lizarra y cómo este acuerdo "permitió abrir periodos de distensión" en la banda armada. "Estamos dispuestos a plantear ese tema, a hablarlo, a intentar buscar acuerdos, teniendo en cuenta siempre que ETA tiene la última palabra sobre su actividad y que nosotros no planteamos ni desarrollamos actividades en términos armados", subrayó.

Además, se dirigió al Ejecutivo de Zapatero para decirle que "han sido muy hábiles al plantear la confrontación con el pueblo vasco en términos antiterroristas", pero aseguró que "el Gobierno español no tiene un problema con ETA", sino "con la nación vasca que mayoritariamente quiere decidir su futuro libre y democráticamente". "Y ése es el debate que nosotros queremos hacer y la confrontación que queremos tener con el gobierno español", señaló.

A su juicio, "en ese debate, el pueblo vasco está muy fuerte y el Estado español muy débil porque no tiene argumentos democráticos para decirle a los vascos que no pueden decidir".

SENTENCIA DE ESTRASBURGO

Arnaldo Otegi insistió en que la sentencia del Tribunal Europeo de de Derechos Humanos que avala la ilegalización es "muy mala noticia y sienta una jurisprudencia muy peligrosa". "Nos ha llamado la atención que es una sentencia absolutamente restrictiva y una apuesta decidida de la seguridad frente a la libertad", destacó.

En su opinión, "es una sentencia hecha a medida del Estado español y de los fenómenos de la derechización que hay en Europa". Además, consideró que, si el Estado español ha llevado "el caso vasco" a los tribunales europeos, es que "tiene el terreno de juego abonado porque las presiones de los estados son lo suficientemente poderosas como para entender que un tribunal en Europa puede enmendarle la plana a un estado miembro de la Unión Europea".

Asimismo, apuntó que "que nadie piense que, con estas sentencias, va a haber cambios drásticos en nuestro pensamiento ni planes políticos".

POLO SOBERANISTA

En cuanto a la pretendida unidad de fuerzas abertzales en un polo soberanista de izquierdas, Otegi dijo que hay que "profundizar en una oferta política clara para el país".

"Este país necesita consolidar una oferta clara de izquierdas, independentista y eso exige compromisos por parte de muchas personas y fuerzas políticas y queremos abordar con seriedad ese tema", manifestó.

Además, denunció que, en ocasiones, se utiliza el tema de la violencia "para evitar otros debates", y puntualizó que es "la pescadilla que se muerde la cola" porque hay que abordar "cómo construir una oferta política y sólida que permita al pueblo de izquierdas y abertzale avanzar".

GOBIERNO DEL PSE

Arnaldo Otegi afirmó que los dos meses de gestión del nuevo Ejecutivo socialista han sido "de apariencia, más dedicado a la propaganda política que a plantear actos de responsabilidad política".

También aseguró que "están gobernando en un Parlamento antidemocrático y se están instalando en esa mentira". En cuanto a la prohibición de exhibir fotografías de presos de ETA en las calles de Euskadi, Otegi dijo que "están mirando mas del Ebro para abajo" con iniciativas como ésta.

"Lo que deberían hacer es más actos de responsabilidad política, como buscar una solución acordada que le dé al pueblo vasco el derecho a decidir su futuro", concluyó.