Otegi dice, sobre el proceso, que "hay que ser pacientes para saber que las cosas no cambian de la noche a la mañana"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:07

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirma que "hay que ser pacientes" para saber que "las cosas no cambian de la noche a la mañana" y reconoce que "va a haber quien va a utilizar temas sensibles para tratar de poner obstáculos" al proceso.

En una entrevista que publicará mañana el diario Gara, realizada cinco horas después de conocerse la declaración de alto el fuego permanente de ETA, Arnaldo Otegi subraya que "evidentemente, va a haber quien va a utilizar temas sensibles para tratar de poner obstáculos, pero lo que yo transmitiría es una reflexión y un concepto que en su día utilizó Tomas Borge en la revolución nicaragüense: la paciente impaciencia".

En ese sentido, durante el avance de la entrevista, al que se puede acceder hoy a través de la página web del diario, reitera que "hay que ser lo suficientemente pacientes como para saber que las cosas no cambian de la noche a la mañana, y hay que tener todos los días la impaciencia de que las cosas cambien lo más rápidamente posible".

El dirigente abertzale considera que la situación "no va a cambiar en 24 horas". "Hoy hay una tregua permanente, un alto el fuego permanente planteado por ETA, hemos hecho todo un recorrido en el Foro de Debate Nacional, está la manifestación del 1 de abril, hemos hecho una jornada de huelga y movilización y hoy, todo el mundo está contento porque ETA ha hecho una aportación a ese esfuerzo colectivo".

Sin embargo, señala que "mañana, los familiares de presos van a seguir visitando a sus presos, los presos van a seguir estando presos, nosotros estamos convocados en la Audiencia Nacional y las fuerzas de ocupación no se han ido y, por lo tanto, estamos en el inicio de un proceso largo".