Otegi dice que sin la reunión con el PSE-EE "no habría proceso" y expresa el compromiso con la mesa de partidos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:49

Dice que la legalización y condena de la violencia son debates mediáticos, porque lo central es respetar lo que decida el pueblo

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que la reunión entre el PSE-EE y Batasuna es un paso "que había que darlo" porque, si no, "no habría proceso". Además, consideró que el respaldo del PSOE a la decisión de los socialistas vascos muestra "el compromiso claro" del partido del Gobierno en favor de la mesa de partidos y del reconocimiento de la interlocución de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi reconoció que la decisión del PSE-EE de mantener una reunión con Batasuna ha sido "un paso importante y positivo", aunque consideró que "había que darlo" porque, de lo contrario, "no habría proceso".

"Ahora estamos mejor, y no sólo porque hemos quedado libres en la Audiencia Nacional, sino porque hemos visto que el PSOE, por medio del PSE, tiene un claro compromiso en favor del debate político, de reconocer nuestra interlocución y de una apuesta en favor de la mesa. Eso nos da la oportunidad de decir que estamos mejor, aunque los peligros continúan y no podemos perder la perspectiva y la serenidad", indicó.

El dirigente abertzale señaló que, cuando se dé la reunión entre el PSE-EE y Batasuna, será "la propia reunión" la que tenga "un significado político muy grande", ya que "nunca se ha dado esa foto entre PSE y la izquierda abertzale".

"Será una nueva foto para un nuevo ciclo político. La propia foto reflejará que se ha abierto la oportunidad para un nuevo futuro. Luego, cada uno mantendrá sus propias posiciones políticas, pero la foto dará bastantes pistas para hacer las cosas de una manera u otra", explicó.

Asimismo, destacó que les gustaría que en un futuro "no muy lejano" se pudiera dar "la misma foto" con el PSN y el PSF, "y no sólo con los socialistas, sino con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria, porque éste no es un proceso entre socialistas y la izquierda abertzale, sino un proceso a desarrollar entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria".

ACEBES

Por otro lado, Otegi se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP, Angel Acebes, en las que afirmaba que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA", y consideró que al dirigente popular "se le ha ido la cabeza y dice cosas que son de la extrema derecha".

"Nosotros hemos dicho muchas veces que los sectores que representa el PP son los sectores franquistas. Son herederos del franquismo y su objetivo es poner patas arriba el proceso de paz para así ganar las elecciones", añadió.

En este sentido, afirmó que antes criminalizó a Batasuna, luego al mundo cultural vasco y los periódicos, luego todos esos y el lehendakari, luego también todos los partidos nacionalistas, luego los catalanes, y ahora al PSOE y el presidente de España también son de ETA".

"Creo que todo eso refleja que el PP está muy débil, y cuando la derecha española está muy débil es muy peligrosa. No tienen proyecto político y le tienen miedo al diálogo, al debate y la consulta popular", aseguró.

Asimismo, consideró que, si el PP llegara a vencer unas elecciones generales, "pondría patas arriba todo el camino hecho hasta ahora", aunque destacó que, "si se consigue desarrollar el proceso, se logran acuerdos y que tenga amparo en el ámbito internacional, será muy difícil que el PP cambie esto". En esta línea, no descartó que los populares cambien su posición "si se desarrolla el proceso y se lleva hasta el final".

AVT

En este sentido, Otegi se refirió a la concentración convocada por la AVT para el próximo 10 de junio en Madrid contra la negociación con ETA y las "sombras" en la investigación del 11-M, y aseguró que la asociación de víctimas presidida por Francisco José Alcaraz "es utilizada en una estrategia que busca poner todo esto patas arriba".

"Nosotros siempre hemos mantenido una postura de respeto hacia las víctimas, pero en estos momentos, algunas víctimas, como el señor Alcaraz y su asociación, tan sólo son instrumentos del PP, que lo único que quieren es poner todo esto patas arriba, y para eso convocan manifestaciones", aseguró.

LEGALIZACION

En cuanto a la posible legalización de Batasuna, Otegi afirmó que le resulta "curioso" que "los que antes nos ilegalizaron, ahora pongan un gran empeño en que seamos legales", e invitó al PSOE que lo haga, porque "ellos crearon el problema".

No obstante, el dirigente abertzale destacó que Batasuna "no da demasiada importancia" al tema de su legalización, porque "el proceso es mucho más que la legalización de Batasuna, los presos y el desarme de ETA". "El proceso es llegar a un acuerdo que supere el conflicto. Ese debate (el de la legalización) será muy importante para algunos, pero no es el debate central", añadió.

Finalmente, Otegi afirmó que el debate no es "si Batasuna está dispuesta a su legalización, sino si todos estamos dispuestos a tomar compromisos y poner encima de la mesa un diálogo multilateral". "Para nosotros, el tema de la legalización y la condena de la violencia son debates que quedan muy bien mediáticamente, pero el debate central es si estamos dispuestos a tomar compromisos, abrir las puertas a este pueblo y a respetar lo que decida", concluyó.