BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, esperó hoy que se termine "definitivamente" con los impulsos políticos en la Justicia porque, según advirtió, no es función del Poder Judicial "responder, según los tiempos, a unas determinadas posiciones, sino la administración de la Justicia"
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Errazti se refirió, de esta forma, a la declaración del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y a la petición de la Fiscalía de prisión incondicional para el dirigente abertzale.
Errazti esperó que se termine "definitivamente con esos impulsos políticos, me da igual de quienes o para qué" en la Justicia y que acabe "la actuación del Poder Judicial en política, porque no le toca". "Al Poder Judicial -añadió- le toca la administración de la Justicia, nada más, y no responder, según los tiempos, a unas determinadas posiciones o a otras".
La líder de EA insistió en la necesidad de que "se termine con esos impulsos políticos" en la Justicia, "en el caso concreto de Otegi o de cualquier otro que sea llevado a los tribunales en esos intentos tan desequilibrados y negativos para la sociedad vasca".
En ese sentido, Errazti consideró necesario derogar la Ley de Partidos "y toda aquellas legislación que ha ido en contra de principios generales democráticos, como el de expresión, la asociación o el ejercicio libre de la política, sin duda vulnerados por la acción conjunta del PP y el PSOE en los últimos años".
También se refirió a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ayer afirmó que "todo el mundo" entendería que los tribunales mostrarán "flexibilidad" con Otegi.
La dirigente de EA afirmó que "resulta difícil de entender" estas afirmaciones cuando "antes nos argumentaban que la Justicia no se podía presionar, cuando veíamos que justamente la Justicia estaba tomando un impulso político absolutamente contrario a su propio quehacer, a la separación de poderes y al estado democrático".
Por otro lado, en cuando a la consideración de Otegi como interlocutor de la izquierda abertzale en el proceso de paz, Errazti afirmó que "todos somos necesarios, pero ninguno indispensable".