Otegi.-IA dice que la sentencia es un "castigo" a quienes "apostaron por poner en marcha un proceso de paz"

Representantes De La Izquierda Abertzale Valoran La Sentencia Bateragune
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 20:46

Afirma que "no fallará a la confianza depositada" y advierte de que "ningún juicio o sentencia va hacer que varíe su apuesta"

SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso 'Bateragune' es "escandalosa e inaceptable" y supone un "castigo" a quienes, "desde su labor política, apostaron por poner en marcha un proceso de paz".

En rueda de prensa en San Sebastián, los dirigentes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena se han referido, de esta forma, a la sentencia del Tribunal Supremo por la que ha rebajado de diez a seis años y medio de prisión la condena que impuso la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario de LAB Rafa Díez Usabiaga por tratar de reconstruir la formación ilegalizada, "siguiendo instrucciones de ETA", a través del proyecto Bateragune.

En la comparecencia, en la que han enviado un "enorme y cálido abrazo" a los cinco condenados, también han estado presentes Joseba Alvarez, Joseba Permach, Marisa Alejandro, Rufi Etxeberria, Marije Fullaondo, Hasier Arraiz, Txelui Moreno y Juan Joxe Petrikorena.

En su intervención, Barrena ha dicho que la Izquierda Abertzale se siente "profundamente agredida por esta decisión que no supone sino un castigo a quienes, desde su labor política, apostaron por poner en marcha un proceso de paz y de normalización política y que son artífices del cambio político y social que ya conoce la sociedad vasca".

En ese sentido, ha dicho tener la sensación de que se trata de "un ensañamiento contra quienes más han arriesgado por hacer posible este nuevo cambio político", al tiempo que ha remarcado que la sentencia del Supremo "causa indignación en Euskal Herria y ensancha todavía más la grieta que progresivamente separa a la sociedad española de la vasca".

"Cuando acaban de cumplirse seis meses de la declaración de Aiete y la decisión de ETA de dar por terminada su actividad armada, y cuando la posición por una solución dialogada es prácticamente unánime en la sociedad vasca y en el ámbito internacional, ahora el Supremo se descuelga con una sentencia que no cabe sino interpretar como una patada al proceso de paz y un alarde de quienes desde posiciones involucionistas sueñan con volver a la situación anterior del 20 de octubre", ha afirmado.

En esa línea, ha insistido en que el Estado español "ha decidido que debe perseguir y condenar a los artífices del inicio del proceso de paz y normalización política" lo que, en su opinión, "no es sino una muestra de debilidad enorme". "Sigue dando la espalda la nueva realidad política, aplicando legislaciones y medidas de excepción pasándose por el arco de triunfo cualquier atisbo de respeto a las libertades democráticas más elementales", ha añadido.

"RESPONSABILIDAD"

Tras acusar al Estado de "utilizar la violencia una vez más, para ocultar su falta de proyecto y el pavor que les causa contemplar la mera hipótesis del diálogo en torno a la resolución del conflicto político vasco", ha recordado la "responsabilidad ineludible" del PSOE en el caso Bateragune con la intención de "colapsar la puesta en marcha de la nueva estrategia de la Izquierda Abertzale".

"Ahora, con un gobierno del PP, la ratificación condenatoria de hoy vuelve a poner de manifiesto el encastillamiento y el inmovilismo del Estado español", ha asegurado Barrena.

Por ello, les ha insistido en que se están "empeñando inútilmente" porque "fracasaron al actuar contra nuestros compañeros, volvieron a darse de narices contra la realidad de este país y volverán a hacerlo todas y cada una de las veces que vuelvan intentar sabotear este proceso de paz, imparable, irreversible y suficientemente blindado por la sociedad vasca en su conjunto".

Para la Izquierda Abertzale esta sentencia "pone una vez más de relieve la necesidad de profundizar en la apuesta iniciada, para articular políticamente esa mayoría social" y ha querido "decir, alto y claro que no va a fallar a la confianza depositada y que ninguna persecución, detención, juicio o sentencia va hacer que varíe su apuesta por el proceso de paz y normalización política".

De este modo, ha asegurado que la respuesta tiene que "responder al rodillo de la represión reclamando los mínimos democráticos que como pueblo nos corresponden", lo que exige "la fuerza que sólo la unidad puede darnos, respondiendo a Madrid como país, uniendo una vez más a toda esa mayoría social en esta ocasión contra el sinsentido de esta sentencia y todos los intentos de boicotear el proceso de paz".

Finalmente, han mostrado su adhesión a todas las movilizaciones convocadas para los próximas días y han invitado a la sociedad en general a que tome parte en ellas.