Otegi.- Llamazares acatará la resolución de los jueces pero matiza que ningún poder del Estado debe "sobreactuar"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:26

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares,afirmó hoy, en referencia a un hipotético encarcelamiento del dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que el Estado de Derecho debe seguir siempre funcionando, en período de actividad terrorista, cuando esa actividad es menor y también en periodo de tregua, pero puntualizó que ningún poder del Estado debe "sobreactuar, y menos aún cuando se abren expectativas de tregua".

En rueda de prensa, añadió que en estos momentos es buena la "discrección" y que "no se usen mecanismos de excepción, ni desde el Gobierno ni desde el poder judicial", así como que se reconozca la legitimidad del Gobierno para abrir expectativas de paz. "Acataremos cualquier resolución de los jueces, pero tenemos preocupación por que no sobre actúen ni el Gobierno, ni el poder judicial", reiteró.

En este sentido, afirmó que es perfectamente posible mantener el Estado de Derecho, la lucha contra el terrorismo, y al mismo tiempo, abrir expectativas a la paz. "Del mismo modo que el Gobierno debe respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial, éste debe respetar la autonomía y soberanía del Gobierno para impulsar la legislación y el proceso de paz", indicó.

Finalmente afirmó que cuando Batasuna apueste por vías políticas podrá ser legítimamente un interlocutor válido. Asimismo, le recordó a la mencionada formación que la mejor fórmula para ser interlocutor, "que no lo es ahora", es conseguir de ETA el "cese de la actividad armada" y agregó que el emplazamiento debe ser a Batasuna y el mundo de ETA, no al Gobierno ni al resto de los poderes del Estado.