Otegi pide un "primer acuerdo" sobre el proceso de paz en "dos o tres meses"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 1:08


BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que "en los próximos dos o tres meses hay que cerrar" un "primer acuerdo" sobre el proceso de paz: "Aquél que nos haga compartir los principios, compromisos, constitución de la mesa (de diálogo), su composición, el método de toma de decisiones y los observadores internacionales que, desde nuestro punto de vista, tienen que estar en el proceso". "

Según él, "ya no no caben excusas, dilaciones ni echar balones fuera", y enumeró la situación tras el anuncio de alto de fuego de ETA: "Dos meses de tregua: cuatro detenidos, cuatro torturados, imposibilidad de Batasuna de hacer actos políticos, encarcelamientos, fianzas millonarias e imposibilidad de salir del territorio del Estado español".

Arnaldo Otegi advirtió de que la izquierda abertzale "no firmará ningún acuerdo que no resuelva el conflicto", que "no es un conflicto de competencias". Como ejemplo, dijo que no se trata de si los vascos "gestionan los aeropuertos; eso es la consecuencia" del acuerdo, en referencia a uno de los puntos en que sí ha estado concentrando el proceso estatutario catalán.

Otegi aseguró que no aceptará lo que ha pasado --dijo-- con el proyecto de Estatut: "No vamos a Madrid a renegociar un acuerdo alcanzado en el País Vasco; el acuerdo se alcanza aquí (en el País Vasco)", ya que, de lo contrario, "se hacen trampas". "Vamos a Madrid porque somos educados" y para "negociar cómo se cumplen estos acuerdos" alcanzados en Euskadi.

"ZAPATERO COMPRA AL QUE MÁS BARATO SE LO VENDE"

Además, dijo que en Madrid no deberá haber una negociación del Gobierno español con cada formación separadamente, sino sólo entre el ejecutivo estatal y "una delegación de quienes han suscrito el acuerdo", algo que consideró "de lógica elemental" porque, si no es así, "Zapatero compra al que más barato se lo vende".

En cualquier caso, admitió que el Gobierno español "ha manifestado la voluntad de superación del conflicto" pero no Francia, ya que "otro estado de momento no se da ni por enterado". Aseguró que si el proceso, la izquierda abertzale aceptará que los vascos no acepten su propuesta: "Si la ciudadanía no vota independencia, lo vamos a respetar. Lo que queremos saber es si lo va a aceptar ellos" --en referencia a los estados español y francés-- si los ciudadanos sí apuestan por la independencia.

Pese a todo, mostró su respeto por que Catalunya elija su manera de reivindicar lo que quiera. Cuando uno de los asistentes le preguntó por la fama pactista de los catalanes, respondió: "La tradición de pacto no es mala si permite ir avanzando", pero "no es un pacto" si, tras un acuerdo, uno se dice, resignado, 'Esto es lo que hay'".

LA IZQUIERDA ABERTZALE, EN LAS MUNICIPALES

Arnaldo Otegi se mostró "convencido" de que la izquierda abertzale concurrirá a las próximas elecciones municipales --porque así ha ido ocurriendo ya "con una u otra papeleta" para votarles, dijo--, y se auguró además un "magnífico" resultado.

Sobre la reacción de ETA si el proceso de paz no triunfa, dijo: "Si no es posible el acuerdo, no puedo responder por lo que haría ETA", pero aseguró que la izquierda abertzale "va a ser absolutamente flexible a la hora de buscar soluciones". "Somos los que más anhelamos un escenario de paz", dijo.

NO VE A ETA COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Cuando un asistente le pidió una valoración sobre el terrorismo de ETA, respondió: "Si la pregunta es '¿Usted cree que ETA es una organización terrorista?' La respuesta es 'no'". "No creo que la historia de ETA demuestre que su objetivo haya sido generar víctimas civiles", añadió, y matizó que no le gusta hablar de 'civiles' porque "las víctimas son todas víctimas, todas, todas, desde el terreno humano; desde el terreno político se pueden hacer matizaciones".

Otegi constató además que "probablemente, de aquí a unas semanas, se va a dar un hecho que es absolutamente paradójico: el Gobierno español, con el apoyo, probablemente, de todas las fuerzas del Parlamento español, va a tener autorización para que el Gobierno hable con ETA. ¡Ah, coño! ¡Con ETA se puede hablar y con nosotros (Batasuna) no, porque no somos legales", y añadió irónicamente: "Que yo sepa, ETA no tiene registrados sus estatutos en el Ministerio del Interior", lo que provocó carcajadas por todo el auditorio del acto que protagonizó hoy en Barcelona.

Otegi presentó las ediciones vasca, catalana y española del libro-entrevista 'Y mañana Euskal Herria', en que conversa a fondo con el periodista Iñaki Iriondo --presente en el acto-- y con Ramón Solá. También intervino en el acto el director de Gara --editora del libro--, Josu Juaristi, y la abogada Gemma Calvet. Unas 200 personas acudieron a la presentación.