Otegi pide a Zapatero que "no ponga ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:47


SAN SEBASTIÁN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy en San Sebastián, que el anuncio de inicio de diálogo con ETA realizado ayer por el presidente del Gobierno central es "un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de la ciudadanía" y le pidió que "no ponga ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos" y respete "sin condición alguna" el resultado del proceso que se abre.

Para Otegi, Rodríguez Zapatero ha realizado "una reflexión fundamental para la resolución del conflicto, al asumir el compromiso de respetar que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro".

En una comparecencia pública junto a otros miembros de la Mesa Nacional, Otegi dio lectura a una declaración de la formación abertzale en la que también pidió al Gobierno del PSOE la paralización de "todas las actitudes contrarias a la resolución del conflicto" y que abogue "únicamente por la vía del diálogo abandonando, de una vez por todas, el acoso político, social y judicial".

Además, realizó un llamamiento a los agentes y partidos políticos "de Euskal Herria" para que inicien cuanto antes el proceso de creación de una mesa de partidos.

El líder de la ilegalizada Batasuna valoró que, "tras largos años del conflicto, el Gobierno español ha reconocido que la negociación es el instrumento para alcanzar una solución", y que ésta "debe basarse en la palabra y decisión de los ciudadanos vascos".

A su juicio, "el siguiente paso debería ser convertir esas palabras en hechos, sin poner ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos y respetando sin condición alguna el resultado del proceso que se abra en Euskal Herria".

Otegi hizo un llamamiento al Gobierno central para que "dé pasos concretos y valientes en esa dirección". Le exigió la "paralización de las actitudes contrarias a la resolución del conflicto", de manera que apueste "únicamente por la vía del diálogo, abandonando de una vez por todas el acoso, social y judicial".

GOBIERNO FRANCÉS

Al mismo tiempo, Batasuna exigió al Ejecutivo francés que deje de considerar "la resolución del conflicto como un problema interno del Estado español y actúe con responsabilidad, apostando por una solución política al conflicto y abandonando la vía represiva".

La Mesa Nacional también realizó "una invitación directa y sincera a los agentes y partidos de Euskal Herria para que den inicio a un proceso de diálogo sin exclusiones a fin de establecer unas bases firmes para el avance del proceso democrático y para que se alcancen los acuerdos necesarios para ello".

La formación abertzale consideró necesaria la "creación de una mesa o foro" que sirva como "instrumento político de diálogo y negociación", por lo que instó a los distintos agentes sociales y políticos a que "se sumen cuanto antes a esa labor". También destacó la necesaria "implicación de la ciudadanía vasca en defensa de la palabra y la decisión de Euskal Herria".

Para Batasuna, "la actual oportunidad de resolver el conflicto político y armado es fruto de la labor" realizada por la militancia de la izquierda abertzale. Además, consideró que ha resultado de "vital importancia el diálogo" entre las diferentes fuerzas políticas, la iniciativa del Acuerdo Democrático de Base, la iniciativa de mujeres Ahotsak, la labor del Grupo Friendship en el Parlamento Europeo y, "como no, el alto el fuego permanente de ETA".