Otegi.- San Gil cree que Conde-Pumpido "tiene mucho que explicar" y dice que la confianza del PP en él ha disminuido

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:34

VITORIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, señaló hoy que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "tiene mucho que explicar" por su cambio de postura sobre Arnaldo Otegi y afirmó que la confianza de los 'populares' en él "deja mucho que desear" tras este cambio de criterio.

En una entrevista realizada este mediodía en TVE del País Vasco, recogida por Europa Press, San Gil explicó que su partido "respeta" la decisión pero "no la comparte" y resaltó que "la Justicia debe aplicarse al margen de la persona y de la situación política del momento". "El comunicado de ETA no puede influir en las decisiones judiciales y el fiscal tiene todavía muchas cosas que explicar sobre su cambio de parecer", argumentó.

La presidenta del PP vasco subrayó que el PP va "a ayudar y colaborar para que el Gobierno pueda derrotar y acabar con ETA" porque "ese es el objetivo prioritario", pero agregó que para eso "no puede haber un precio político" y no se puede "poner la Justicia al servicio del momento que estamos viviendo".

"No podemos poner sobre la mesa una negociación, no hay contrapartidas, no hay mesas extraparlamentarias, no existe Batasuna porque está la Ley de Partidos, y éstas son las líneas rojas que pone el PP y que todo demócrata entiende", explicó.

Sobre el comunicado de "alto el fuego" hecho público por ETA, San Gil entiende que haya gente "esperanzada" pero, personalmente, se mostró "escéptica". "ETA utiliza en su comunicado sólo una línea para el cese de la violencia, pero todo lo demás son exigencias: no pide perdón, no se arrepiente, no entrega las armas, no menciona a las víctimas y siguen exigiendo la territorialidad, la autodeterminación, la independencia", recordó.

En este sentido, consideró que "porque ETA diga de repente que deja de matar no vamos a hacerles concesiones que no habíamos hecho antes". Para San Gil, "por encima del terrorismo está el Estado de Derecho y por encima de la violencia está la democracia. "Con la ley en la mano somos capaces de acabar con el terrorismo y no vivir siempre con la tutela del terrorismo", denunció.

RONDA DE PARTIDOS

Preguntada por la ronda de partidos iniciada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que ha incluido a Batasuna, la presidenta del PP vasco dijo que su partido "no hace política fuera del Parlamento ni al dictado de ETA-Batasuna".

San Gil lamentó que Ibarretxe "prefiera sentarse y hacer política con Otegi antes que con el PP" y que el Gobierno vasco y los nacionalistas "se preocupen más de la independencia que de los problemas diarios de los vascos", como la vivienda, las listas de espera o las "carreteras franquistas que tenemos en el País Vasco".

"Estamos perdiendo el tiempo en ver cómo incorporamos a Otegi en la vida política y, como no podemos, tenemos que hacerlo fuera, en unas mesas que ETA ya dijo que eran la única solución al conflicto", denunció la líder 'popular', antes de concluir indicando que "los ciudadanos quieren que se trabaje en el Parlamento para mejorar su vida diaria, no en mesas que le dan el protagonismo a Otegi".

Contenido patrocinado