Otegi será juzgado mañana por el homenaje al etarra "Argala", por el que el fiscal pide 15 meses de prisión

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:56


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi será juzgado mañana por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación, por el homenaje celebrado en diciembre de 2003 al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán, alias "Argala".

Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza de 650.000 euros desde el pasado viernes, cuando abonó los 250.000 que le impuso el pasado 29 de marzo el juez Fernando Grande-Marlaska, está acusado de participar en el homenaje a "Argala", desarrollado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga el 22 de diciembre de 2003, bajo el lema "Estatuaren 25 urte, bakar lortzeko, proposumen berriok" (A los 25 años del Estatuto, nuevas propuestas para conseguir la paz).

Arnaldo Otegi participó en el homenaje organizado por la izquierda abertzale en la denominada Plaza "Argala" de la citada localidad vizcaína y en su intervención, "además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale" en su lucha por la autodeterminación, dirigió "múltiples agradecimientos a los etarras que 'han dado la vida' por Euskal Herria" y "llamamientos a la lucha contra el Estado español".

Así figura en la querella presentada por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 13 de febrero de 2004. La causa se trasladó, junto a otras, desde el TSJ vasco a la Audiencia Nacional, cuando Otegi dejó de ser parlamentario autonómico y dejó de ser aforado.

25 ANIVERSARIO.

José Miguel Beñarán, natural de Arrigorriaga, formó parte del "comando" que asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, en Madrid en diciembre de 1973, y fue asesinado el 21 de diciembre de 1978 mediante una bomba instalada en su coche en Angelu (Francia). El acto en el que participó Otegi era un homenaje por el 25 aniversario de su muerte.

Según el escrito de acusación del fiscal, en el lugar del homenaje se instaló una gran pancarta con el lema "Organizar la independencia y el socialismo. Luchar merece la pena 1978-2003" y una gran fotografía de "Argala". El acto "comenzó con trikitilaris, tocadores de cuerno, txalapartaris y bertzolaris, procediendo diferentes personas a colocar claveles rojos, junto a la imagen de Argala".

Otegi también colocó un clavel y se dirigió a los alrededor de 200 "concentrados presentándoles y animándoles a favorecer la llamada 'Propuesta de Bergara' que supone la creación de un frente común de todos los partidos nacionalistas con el objeto de 'lograr la libre determinación y la libertad de los presos de ETA', propuesta que equiparó con la que tuvo lugar en Txiberta-Biarritz entre dirigentes de ETA y el PNV'" en 1977.

El acusado se refirió a Argala "como persona con acertada visión de futuro y adecuados y ajustados planteamientos a favor de Euskal Herria, señalando que ya predijo tras el fracaso de tal reunión que no se lograría la paz mientras las fuerzas abertzales no se unieran para negociar con Madrid el encaje de Euskadi en el Estado".

Asimismo, "señaló que 'el PNV optó por apoyar el Estatuto y hoy se cumplen 25 años de lucha' y añadió 'teníamos razón' y ahora en vista de las elecciones de marzo, se plantea 'la misma oferta'".

Otegi tiene abiertas en la Audiencia Nacional otros tres procedimientos por enaltecimiento del terrorismo y está procesado por integración en ETA y como inductor de 108 actos violentos en la causa que se sigue contra Batasuna. El Tribunal Supremo le condenó en noviembre de 2005 a un año de prisión por injurias al Rey, por lo que si volviera a ser condenado y alguna parte lo solicitara podría ingresar de nuevo en la cárcel.