Otegi.- Todos los grupos de Juntas Guipúzcoa, salvo PP, rechazan la sentencia porque es una "traba" a la paz

juntas de Gipuzkoa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 15:55

SAN SEBASTIÁN 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas representadas en las Juntas Generales de Guipúzcoa han manifestado en el debate parlamentario su valoración sobre la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el caso Bateragune, que rebaja de 10 a seis años la condena a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, y en su mayoría han considerado que esta decisión judicial supone una "traba" a la paz y a la "nueva vía que se ha abierto en este país".

En el transcurso del Pleno celebrado este miércoles en el Parlamento foral, se ha decidido habilitar un turno de valoración de la decisión judicial en el que la juntera de Bildu Judit García ha considerado que se trata de una "muy mala noticia" que supone "otra traba en la nueva vía que se ha abierto en este país". No obstante, se ha mostrado convencida de que "tal y como decía Otegi, vamos a ganar".

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha calificado también la sentencia de "muy mala noticia" puesto que, según ha afirmado, el hecho de que unos responsables políticos "estén en prisión por hacer política en un momento tan importante política e históricamente es totalmente lamentable".

Además, ha criticado que los tribunales "adoptan un papel una y otra vez como traba a la hora de ponerse en marcha el proceso de paz en este país".

La portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, ha señalado que desconoce los términos de la sentencia del TS porque "ha habido una información contradictoria", pero ha mostrado su "respeto" a la decisión aunque ha dicho no compartirla.

"Creo que jurídicamente los implicados en el caso Bateragune no habían cometido el delito por el cual se les había condenado", ha añadido.

Por su parte, el juntero popular Iñigo Manrique ha rechazado valorarla y ha asegurado que no opina de las sentencias sino que las "acata sin más", mientras que la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que "parecía que íbamos a ver un rayo de luz, pero han venido nubes negras a Euskal Herria".

En esa línea, ha criticado que haya gente en la cárcel porque "los han encontrado con papel y bolígrafo trabajando a favor de la paz", al tiempo que ha insistido en que la sentencia del TS "tiene menos sentido que nunca" porque "supuestamente cuando estamos en el momento más importante a favor de la paz y de la normalización, todavía algunos siguen dinámicas obsoletas de antaño".

Contenido patrocinado