Otegi.Díez Usabiaga dice que es grave y "no se puede edificar un proceso" con la "persecución" a la izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:36

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de decretar el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, eludible bajo fianza de 250.000 euros, es "una mala noticia" y advirtió de que "no se puede edificar un proceso" desde la persecución a la izquierda abertzale.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Díez Usabiaga se preguntó si "alguien" puede entender "en la sociedad vasca" que una semana después de la declaración de alto el fuego de ETA, "el interlocutor y máxima referencia de la izquierda abertzale esté en Soto del Real". "Ni las bases del Partido Socialista pueden entender una cosa de esta naturaleza", agregó.

Instó a explicar si con estas "aportaciones" y "con este tipo de medidas" se va a construir "confianza y credibilidad sobre el proceso". "En la próxima reunión en la que puedan estar el señor Eguiguren y Arnaldo Otegi. ¿Cómo va a empezar la reunión tras la actuación de la Audiencia Nacional y tras pasar por Soto del real?", inquirió.

Para el secretario general de LAB, no se puede "quitar gravedad" a la decisión "jurídica y política que ayer se adopta en la Audiencia Nacional". En su opinión, resulta "una mala noticia" seguir comprobando que "en la Audiencia Nacional, el Gobierno del PSOE, como máximo responsable político, sigue aplicando medidas de persecución política, de extorsión y chantaje contra persona y organizaciones de la izquierda abertzale".

Eludió calificar el cambio en la petición de la Fiscalía "o incluso de la propia actuación del señor Grande-Marlaska" para reiterar que "no se pueda edificar un proceso de soluciones políticas, un escenario de paz y soluciones desde el mantenimiento de esa estrategia de persecución y condicionamiento de la actividad política de la izquierda abertzale".

El dirigente sindical recordó que "lo objetivo", en la actualidad, es que Arnaldo Otegi se encuentra en prisión y que para eludirla debe abonar "una fianza multimillonaria". "Nosotros no vamos a entrar a valorar los niveles de actuación e inducción que haya podido existir en los cambios de la Fiscalía. Para nosotros, lo políticamente neto es comprobar que la Audiencia Nacional sigue manteniendo una estrategia de persecución política contra personas, y organizaciones de la izquierda abertzale", manifestó.

"Por tanto -agregó- la Audiencia Nacional se convierte en un instrumento que interfiere de forma muy importante en los que tendrán que ser pasos y compromisos para construir entre todos un escenario de soluciones".