Otras reacciones a la consulta del 9N

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:42


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mundo de la política no ha tardado en reaccionar este miércoles después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya rechazado de nuevo la pretensión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de pactar con el Gobierno central la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado de "decepcionante" la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Le ha instado a "actuar" convocándole a él y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para tratar de buscar una solución a un "problema" que afecta a todos los españoles.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ironizado con que ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "muy consistente y coherente" ya que, a su juicio, no ha variado en nada su discurso sobre el 9N pese a que más de dos millones de catalanes acudieron a votar en el proceso participativo.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, considera que Mariano Rajoy ha comparecido al estilo Darth Vader diciendo "no a todo" y "amenazando", y le ha avisado de que no habrá Gobierno que impida que el pueblo catalán decida su futuro.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha destacado la "firmeza" que el presidente ha manifestado en su rueda de prensa en defensa de la unidad de España.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat por la consulta soberanista del día 9 y ha instado al presidente Mariano Rajoy a reunirse con Artur Mas para ofrecer una alternativa y buscar entre ambos una posición común que pyueda serr sometida después a votación en Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado "muy decepcionante" la respuesta del presidente del Gobierno al proceso participativo, y ha asegurado que cree que todavía no es consciente de la magnitud del problema.

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado a Rajoy de no gobernar al no haber impedido el proceso de participación del 9 de noviembre y por comparecer tres días después de la votación para dar explicaciones, y ha asegurado que se siente "desamparado".

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha considerado que el presidente del Gobierno "aburre profundamente" en sus comparecencias y ha criticado que mantenga el 'no' como única respuesta a las aspiraciones de aquellos catalanes que quieren votar en un referéndum de autodeterminación.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que la respuesta que el presidente ha dado al 9N es propia de un "gobernante inútil", por lo que le ha pedido un cambio de actitud.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que el presidente del Gobierno debería irse si no es capaz de asumir sus responsabilidades frente a los problemas económicos que sufre el país ni resolver el "conflicto" catalán.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el presidente del Gobierno "no entiende nada" o está "ciego" cuando asegura que la participación en la consulta celebrada este domingo en Cataluña fue un "fracaso". "O peor aún que, aún viendo, esconde como la avestruz la cabeza bajo tierra", ha apostillado.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera "un despropósito" la actuación del presidente Rajoy ante la consulta soberanista del día 9 y le acusa de incurrir en "desacato" porque, después de haber instado al Tribunal Constitucional a suspender la convocatoria, luego el Gobierno no hizo lo que debía para impedirlo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Mariano Rajoy de practicar "la estrategia del avestruz" con Cataluña, y ha dicho que la propuesta de su partido pasa por abrir un "proceso constituyente" en España que resuelva, entre otras cosas, la "cuestión territorial".

Leer más acerca de: