'Los otros andaluces' denuncian el "secuestro" que sufre el Día de Andalucía en Barcelona

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:27

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Los otros andaluces' denunciaron que el Día de Andalucía, que se conmemora hoy y se celebrará este domingo en el Parc de la Guineueta de Barcelona, está "secuestrado por un pequeño sector", concretamente por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) y la Federación Andaluza de Cataluña (FAC), que hacen una representación "totalmente espuria y antidemocrática de Andalucía", según el manifiesto que 'Los otros andaluces' han presentado hoy en Barcelona.

El presidente de 'Los otros andaluces', Lluís Cabrera, dijo que el acto de celebración del Día de Andalucía "debe ser eminentemente político porque celebra el día que los andaluces decidimos ser una nacionalidad". Cabrera criticó la complicidad de los políticos con una celebración "folclórica y que copia las representaciones populares" ya que "se limitan a estar ahí en lugar de presidir el acto".

Cabrera alarmó sobre "el enfrentamiento entre catalanes y andaluces en Cataluña que se empeñan en representar y que es falso" y denunció que "hay intereses antidemocráticos para que haya dos bandos". El presidente de la asociación dijo que "si hay inmigrantes de tercera generación, nacidos en Cataluña, que se sienten sólo andaluces es porque alguien está trabajando para metérselo en la cabeza, y eso es racismo".

El presidente de la asociación 'Catalònia Acord' y miembro de 'Los otros andaluces', Pedro Morón, denunció que "muchos alcaldes socialistas mantienen la celebración folclórica porque es un gran banco de votos". Así, criticó que en la comarca del Baix Llobregat "se celebra el Día de Andalucía como en el 75" aunque reconoció que en ciudades como El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat la celebración "se ha dignificado". Morón se indignó al manifestar que el Día de Andalucía "está dirigido por cuatro espabilados que sólo buscan su beneficio".

Entre las actuaciones de protesta, además del manifiesto, 'Los otros andaluces' hicieron llegar sendas cartas de protesta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para mostrarles su desacuerdo con el modo en que se celebra el Día de Andalucía y para pedirles que el acto sea presidido por ambos gobiernos.