Oyarzábal pide al PNV que no siga "la rueda de Bildu" y apoye que los exiliados por ETA puedan votar en Euskadi

Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 15:57

PP vasco cree que "no hay ninguna barbaridad" en su propuesta y que "hay margen para el acuerdo" con la formación de Urkullu


BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al PNV "altura de miras" para apoyar la Reforma Electoral para que "los exiliados" por la amenaza de ETA puedan votar en Euskadi, y le ha reclamado que no siga "la rueda de Bildu". A su juicio, "no hay ninguna barbaridad" en su iniciativa y ha considerado que "hay margen para el acuerdo" con la formación jeltzale.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha revelado que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y él mismo, han llamado esta semana al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea, para mantener un diálogo sobre ese asunto, al que, según ha asegurado, los representantes del Partido Nacionalista Vasco no se han negado.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que "éste es un asunto de Justicia", al que todos deberían tratar de sumarse, porque se pretende reparar "un daño que el terrorismo de ETA, la presión y la amenaza han causado durante años en Euskadi".

A su juicio, "es obvio" que esta iniciativa "es perfectamente complementaria a otro tipo de acciones" con planes integrales de víctimas.

"Nosotros le hemos trasladado al PNV nuestra disposición a hablar, a explicar el fondo de la iniciativa, a analizar con ellos las conclusiones de los expertos y trasladarles que, a raíz de este informe de los expertos, que da solidez argumental y jurídica a la propuesta, se puede iniciar un trámite de iniciativa legislativa", ha añadido.

Para el representante popular, es en ese trámite parlamentario en el que al PP "le gustaría contar con un acuerdo más amplio, al que se puedan incorporar otras fuerzas políticas". "Y nos parece muy importante que el PNV no siga 'rueda de Bildu', de las declaraciones y de las posiciones de Bildu", ha indicado.

Por ello, ha reclamado a la formación una postura "de mayor altura de miras". "En este sentido, nuestra disposición es a hablar, tratar de convencerles y buscar puntos de encuentro", ha añadido.

"ADULTERACIÓN" DEL CENSO POR ETA

Iñaki Oyarzábal ha considerado que "no hay ninguna barbaridad en la propuesta y se trata de corregir y neutralizar aquel efecto de adulteración del censo que provocaron ETA y su entorno con la presión y la amenaza".

Tras señalar que han quedado con el PNV en que hablarán sobre ello, ha mostrado su deseo de que, en esas conversaciones, se puedan encontrar "puntos de encuentro" para alcanzar acuerdos más amplios.

"Nosotros creemos que esto hay que hacerlo y que es un deber moral de la sociedad para construir una convivencia sobre principios democráticos. Y eso es lo que le trasladamos. Se trata de mirar al futuro, y de que, si se quiere construir una convivencia y restañar heridas, se pueda hacer con justicia y pensando en todas aquellas personas que más han sufrido, con el fin de que recuperen la voz que les quisieron arrebatar", ha indicado.

El dirigente del PP vasco ha reiterado que éste es un informe de conclusiones de los expertos, al que hay que dar forma de iniciativa legislativa, y luego, hay un trámite parlamentario. "Creo que hay margen suficiente para llegar a acuerdos", ha insistido.