Oyarzábal (PP) advierte de una "radicalización" del PNV en su "pelea por el independentismo" con Amaiur

Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:55

Pregunta a Urkullu "por qué no es exigente y dedica sus discursos a exigir a Batasuna y a ETA que den los pasos que no han dado"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que, según se acerquen las elecciones autonómicas, vamos a asistir a una "radicalización" del PNV en su "pelea por el independentismo" con Amaiur.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha considerado que en la celebración del Aberri Eguna del domingo se vio "una competición para ver quién es más independentista, a al que asistimos desde las últimas semanas y meses entre el PNV y Amaiur".

Para el responsable popular, es "triste" que estén "en esa competición para ver quién dice una machada mayor" y es "una dinámica y una deriva preocupante para el futuro del País Vasco".

En ese sentido, ha dicho que ven "con preocupación" que, ante las próximas elecciones autonómicas, "seguramente vamos a asistir a una radicalización del PNV, que está buscando esa pelea por el independentismo con Amaiur".

"Nos preocupa que lo que ofrecen al final a la sociedad vasca es un proyecto que quiere romper con el resto de España y, frente a ello, nosotros queremos defender la Euskadi de todos, una Euskadi en la que quepamos todos, y representar a todos aquellos vascos que no nos resignamos a que nos impongan ese aberzalismo obligatorio al que nos conducen esas palabras", ha subrayado.

Ante las demanda de Urkullu al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de movimientos respecto a los presos de ETA, la legalización de Sortu o el diálogo resolutivo, Oyarzábal se ha preguntado "por qué Urkullu no es exigente y dedica sus discursos a exigir a Batasuna y a ETA que den los pasos que no han dado".

En su opinión, parece que Urkullu "siempre mira hacia el PP, hacia el Gobierno y, en cambio, nunca mira hacia Batasuna y a ETA para exigir y para pedir pasos". Para el dirigente, "lo triste en este caso es que siempre reclaman o se hacen eco de las reclamaciones de Batasuna".

"Últimamente, Urkullu y el lehendakari siempre se enredan en la reivindicaciones de Batasuna, mientras que el Gobierno tiene claras las cosas que hay que hacer y creemos que hay que dar pasos con sensatez, con inteligencia y con prudencia, y lo vamos a hacer en el marco de la ley y no a golpe de exigencia de la izquierda abertzale".

Oyarzábal ha señalado que el Gobierno "ya ha mostrado su disposición a dar pasos", pero ha advertido de que "esos pasos tienen que ser aquellos que se prevén en nuestro ordenamiento jurídico". "Se puede actuar, pero son los jueces los que tiene que fijar el camino y el Gobierno tomar las decisiones, pero aquellas decisiones que nos permitan acercarnos a la disolución definitiva e incondicional de ETA", ha subrayado.

El secretario de los populares vascos ha considerado que desde el PNV o desde el Partido Socialista no pueden pedir al PP "pasos para dar gusto y hacer el juego a la izquierda abertzale y a Batasuna".

GOBIERNO VASCO

En cuanto a la coincidencia entre PP y PNV a la hora de criticar al Gobierno vasco liderado por el PSE-EE, Oyarzábal ha precisado que son críticas "por motivos distintos", ya que los populares critican que los socialistas en el País Vasco "no han sido capaces de articular un proyecto alternativo al del nacionalismo", pero "nosotros les prestamos un apoyo para cambiar las cosas".

A su juicio, a los socialistas "les ha faltado valentía y han demostrado que no tienen de verdad ese proyecto que sea capaz de ilusionar a la sociedad vasca", mientras que el PP "sí que está empeñado en mantener la ilusión por una Euskadi de todos, en la que no tengamos que estar eternamente gobernados por el nacionalismo vasco".

Por otro lado, ha dicho que acabar la legislatura "va a depender del lehendakari" porque el PP "respalda aquellas cuestiones que comparte exclusivamente y lo está haciendo por responsabilidad, porque creemos que en este momento introducir al Gobierno vasco en un periodo de inestabilidad todavía sería peor".

VÍCTIMAS

Preguntado por cómo perciben las asociaciones de víctimas asuntos como el acercamiento o puesta en libertad de presos de ETA, Oyarzábal ha dicho que les han trasmitido "la garantía de que los pasos que va a dar el Gobierno son pasos no solo en el marco de la ley, sino que persiguen defender en todo momento los principios que hemos compartido con las víctimas siempre".

El dirigente popular ha considerado que su partido es percibido por las víctimas del terrorismo "como una garantía de que no se van a cometer errores".

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ha pedido romper el pacto con el PP y, tras las elecciones autonómicas, formar un gobierno de concentración, para considerar que sus palabras "no tienen ni pies ni cabeza".

"Eguiguren se equivoca en su análisis y está dando argumentos a una izquierda abertzale que carece de legitimidad en este momento y no es capaz ni siquiera de condenar los asesinatos de ETA, por lo que no tiene ningún sentido que haya socialistas que defiendan las propuestas de Eguiguren", ha concluido.