Oyarzábal (PP) asegura que las Cuentas vascas se están negociando "sólo entre el PSE y el PP"

Afirma que su partido ha reducido en un 20% el endeudamiento previsto en un principio por el Gobierno autonómico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:49

VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró hoy que los Presupuestos generales de Euskadi se están negociando "sólo" entre el PSE y su partido, al tiempo que confió en que el acuerdo pueda cerrarse antes del próximo martes. Además, afirmó que el PP ha reducido en un 20 por ciento la deuda prevista en un principio por el Ejecutivo vasco, que cifró en más de 1.700 millones de euros.

Oyarzábal ofreció una rueda de prensa en Vitoria para analizar la situación de la negociación para la aprobación de los Presupuestos del gabinete de Patxi López, de la que afirmó que comenzó hace aproximadamente un mes.

El dirigente del PP dedicó buena parte de su intervención a subrayar que se trata de "una negociación entre el PP y el PSE, sólo entre estos dos partidos", por lo que, según explicó, las aportaciones que puedan realizar el resto de grupos de la Cámara vasca sólo podrían incorporarse al texto a través de enmiendas y durante la tramitación parlamentaria.

Además, los cambios planteados por otros partidos que pudieran introducirse al proyecto deberían contar con el visto bueno tanto del PSE como del PP, por lo que ninguna de estas dos formaciones podría pactar en solitario enmiendas con otro partido.

Oyarzábal subrayó que se trata de "una negociación separada" de los contactos entre el Partido Socialista y el PNV que han propiciado el respaldo de los 'jeltzales' a las Cuentas del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y que, previsiblemente, permitirán también la aprobación de los Presupuestos de las diputaciones vascas, controladas por el PNV, a través del apoyo del PSE.

El secretario general de los 'populares' vascos confió en que la negociación --que proseguirá mañana con un nuevo encuentro entre las comisiones negociadoras de PSE y PP-- pueda cerrarse antes del martes. De esa forma, y en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, el texto podría ser aprobado en el Consejo de Gobierno de ese mismo día para remitirse posteriormente al Parlamento antes del 2 de noviembre.

Oyarzábal repasó las exigencias prioritarias que plantea su partido como condición a su respaldo a las Cuentas del Gobierno, entre las que se encuentran un control del gasto corriente que permita mantener las políticas sociales y las inversiones en I+D+i a pesar del previsible descenso de la recaudación.

"OPTIMISMO"

Entre las propuestas concretas se encuentra "un compromiso claro" con el Tren de Alta Velocidad (TAV), la financiación del nuevo campo de San Mamés, la introducción de la cirugía cardiaca en los centros de Osakidetza en Álava y el "impulso definitivo" a los nuevos hospitales en la Margen Derecha de Bizkaia, Vitoria y la comarca de Eibar (Gipuzkoa).

Según aseguró Oyarzábal, "buena parte" de los planteamientos de su partido ya han sido aceptados por los socialistas, por lo que se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo con el PSE.

De todas formas, advirtió de que el apoyo de su partido a las Cuentas "no está comprometido", por lo que no van a votar "a ciegas". De esa forma, condicionó el apoyo al Presupuesto a que éste sea "un instrumento eficaz contra la crisis" y "no se parezca" a las Cuentas elaboradas por el Gobierno central.

CONGELACIÓN SALARIAL

El dirigente popular afirmó que no le "convencía" la primera propuesta de Presupuesto que el Gobierno autonómico planteó a su partido, pero que el PP está logrando "redirigir" el documento económico. Según aseguró, los 'populares' ya han logrado "reducir en un 20 por ciento" la previsión de deuda contemplada en la primera propuesta del Ejecutivo, de la que aseguró que era "bastante superior a los 1.700 millones de euros".

Por otra parte, el dirigente del Partido popular se mostró de acuerdo con la intención del Gobierno de congelar el sueldo de sus funcionarios. En esta línea, defendió la necesidad de "adelgazar la Administración vasca" y los numerosos "chiringuitos" y organismos públicos creados durante los sucesivos gobiernos del PNV.

Contenido patrocinado