Oyarzábal (PP) dice que la sociedad vasca no va a seguir a Ibarretxe "ni a Europa, ni a la vuelta de la esquina"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 19:31

BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cada vez representa a menos vascos" y se mostró convencido de que la sociedad vasca no va a seguir al presidente del Gobierno vasco "ni a Europa, ni a la vuelta de la esquina".

Oyarzabal denunció que Ibarretxe siga empeñado en actuaciones como el referéndum y la denuncia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "que responden exclusivamente a su afán por mantenerse en el poder". "Actuaciones que dan la espalda y se alejan cada vez más de los intereses reales de los ciudadanos vascos", señaló.

En este sentido, aseguró que ve "lógica la inquietud y la preocupación que se percibe en el seno del PNV por la falta de interés y de implicación de la mayoría de vascos en políticas inútiles y estériles como el referéndum y la denuncia a la Unión Europea".

"La sociedad vasca no va a secundar el planteamiento radical de Ibarretxe y no va a seguirlo ni a Europa ni a la vuelta de la esquina, porque el viaje de Ibarretxe es un viaje a ninguna parte, que no responde al interés de los vascos de afrontar la grave crisis económica y los problemas diarios que de verdad nos afectan. Su actuación política responde en exclusiva al interés particular de mantenerse en el poder a toda costa con victimismo y con políticas radicales que satisfagan a Batasuna", indicó.

A juicio de Oyarzábal, el propio PNV es consciente del "divorcio actual entre la mayoría social y un Ibarretxe empeñado en golpearse contra el mismo muro una y otra vez". El dirigente popular aseguró que el PNV conoce que "hay un hartazgo general de la sociedad vasca ante el planteamiento de confrontación y de división que ofrece el lehendakari, un Ibarretxe aislado en su burbuja".

"Está en las antípodas de las preocupaciones verdaderas de los vascos. Todo el mundo entiende que es imposible seguir a alguien como Ibarretxe que se salta las reglas de juego y que desafía permanentemente a las instituciones y a la Justicia cuando ésta no se pronuncia como él quiere", resaltó.

Oyarzábal aseguró que la sociedad "no le sigue", pero "los suyos tampoco" como son "la gente "moderada" del PNV, que "tienen la sensación de que se quedan solos en ese desafío a las instituciones".

El secretario general de los populares vascos acusó a Ibarretxe de "dilapidar recursos económicos y políticos en su plan separatista y en su referéndum" y, en este sentido, apostó por dar una "respuesta política mandando a Ibarretxe y a su partido a la oposición".

"Nosotros, desde el Partido Popular, apostamos por una nueva política en Euskadi dirigida a la mayoría moderada de vascos cuyo principal interés es la libertad, la convivencia y el progreso de nuestra comunidad, interés que dista enormemente del planteamiento de Ibarretxe", concluyó.

Contenido patrocinado