Publicado 13/01/2022 13:59CET

Oyarzabal (PP) pide rebajar el peso del requisito del euskera en las oposiciones de las administraciones vascas

Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal - PP

Asegura que la "imposición" de la lengua vasca "supone una pérdida de talento"

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido que se rebaje el peso del requisito del euskera en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de las administraciones vascas.

Oyarzabal ha advertido, a través de un comunicado, de que "si el PP gobierna", impulsará la revisión de las exigencias de perfiles en las administraciones de Euskadi, donde tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales.

El presidente del PP de Álava ha reclamado que los requisitos lingüísticos de las OPE "se adecuen a las demandas ciudadanas", y ha afirmado que su partido "va a impedir cualquier imposición de un modelo de inmersión lingüística".

El Partido Popular propone "rebajar las exigencias del euskera" en
las plazas públicas a través de dos fórmulas. Por una parte, pide que se reduzca el número de plazas perfiladas (plazas en las que el conocimiento del euskera es requisito imprescindible para acceder a ellas).

Además, los 'populares' solicitan que en las plazas no perfiladas, en las que el euskera se considera un mérito de forma "sobrevalorada", se elimine dicha "sobrevaloración".

"VERGONZOSO"

"Es vergonzoso. En las OPE de Osakidetza, una tesina vale 3 puntos; un catedrático con cinco años en la universidad obtiene 5 puntos; escribir un libro como autor vale 4 puntos; y un PL2 en euskera está valorado con 18 puntos", ha manifestado.

El dirigente del PP ha denunciado que estas exigencias "discriminan a miles de personas que se quedan fuera del empleo público". Además, ha asegurado que "muchos profesionales se
marchan del País Vasco" por estos requisitos. "En definitiva, la imposición de euskera supone también una pérdida de talento", ha afirmado.

Oyarzabal ha acusado al PNV y a EH Bildu de tratar de "importar" el modelo catalán, que --según ha afirmado-- se basa en la "imposición lingüística". El objetivo de ambas formaciones, a juicio del dirigente del PP, es que "los niños vascos se formen exclusiva y obligatoriamente en euskera con una inmersión lingüística, aunque el 70% tiene como lengua materna el castellano".

"Este modelo que quieren imponer PNV y Bildu atenta contra los
derechos de cualquier familia cuyo hijo tenga como lengua materna el castellano, haciendo desaparecer la libertad de elección", ha afirmado.

Contador

Para leer más