CORDOBA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PA en el Parlamento de Andalucía, Pilar González, reconoció hoy que "va ser muy complicado" que su partido pueda llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Andalucía, si bien añadió que están "dispuestos a trabajar y a dialogar con la mejor disposición y con la mayor apertura mental posible".
En declaraciones a Europa Press, González manifestó que "desde el momento que hemos conocido las enmiendas que el PSOE ha registrado en Madrid al texto nos parece que va a ser muy complicado poder llegar a un acuerdo, pero estamos abiertos a trabajar y a si hay una posibilidad, desde luego explorarla".
Y es que, según dijo, "el PA sigue pensando que a este Estatuto le queda un camino para llegar al techo, y nos sorprende escuchar en estos días al PSOE federal hablar de que las competencias de Andalucía se pueden equiparar a las de Cataluña, lo cual quiere decir que en el texto que ha salido de Andalucía no están equiparadas, y ese discurso ya lo habíamos hecho nosotros hace meses".
En definitiva, González afirmó que su partido sigue pensando que del "Estatuto de Andalucía se puede tirar todavía para arriba y que la palabra nación, que nosotros defendemos, tiene un contenido muy importante que tiene que ver con la financiación, las competencias, con el estatus político y jurídico de Andalucía y en ese sentido estamos dispuestos a trabajar y dialogar para que el Estatuto sea de todos los andaluces".
Por otro lado, y ante un posible acercamiento entre PSOE y PP en la negociación de la reforma, González dijo que no le extraña, "ya que son partidos que tienen en común el entender un modelo de Estado centralista, mientras que evidentemente nosotros somos un partido nacionalista y tenemos una visión radicalmente diferente de la estructura territorial que debe tener el Estado".
En definitiva, afirmó que le parece bien ese posible acercamiento, pero "es una situación que ellos tendrán que dilucidar en qué puntos están de acuerdo".