El PA comienza hoy a denunciar el fracaso del 'Plan Chaves' con más de 200 ruedas de prensa simultáneas en la región

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 9:18

Los dirigentes andalucistas darán a conocer un decálogo de materias en las que el Estatuto andaluz queda "muy por debajo" del de Cataluña

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista ha convocado a partir de hoy más de 200 ruedas de prensa en todos los municipios andaluces donde tiene constituidas agrupaciones locales o grupos municipales, con objeto de "denunciar el fracaso y las mentiras del Plan Chaves".

En un comunicado, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, informó de que harán "lo que Chaves y el PSOE no van a hacer nunca, que es decir la verdad sobre el Estatuto". Además, explicó que le dirán "a la gente que el Plan Chaves no le da a Andalucía ni el mismo rango, ni la misma financiación ni el mismo autogobierno que a Cataluña, con lo que sabremos la verdad sobre la traición que va a sufrir Andalucía si el Plan Chaves sale adelante".

En las más de 200 comparecencias de prensa previstas, el PA dará a conocer un decálogo con diez materias en las que "el Estatuto andaluz aprobado por la coalición PSOE-IU queda muy por debajo del Estatut catalán", aclaró Agudo.

"El PSOE --prosiguió-- nos quiere dar el poder de una región, mientras a Cataluña le otorga gratuitamente el poder de una nación. El Plan Chaves dice que los andaluces somos inferiores a los catalanes en estatus, en financiación, en competencias, en capacidad de codecidir, en capacidad de converger, en financiación local y hasta en nivel de democracia, porque mientras gobierne el PSOE en Andalucía, los andaluces nunca tendremos garantizadas unas elecciones propias y separadas de cualquier otra", matizó.

A juicio de la dirigente nacionalista, los andaluces ya están "hartos de ser la moneda de cambio del PSOE y del PP", por lo que quieres "los mismos derechos y el mismo rango que el PSOE le ha otorgado gratuitamente a Cataluña". En este sentido, la vicesecretaria instó a "decir con claridad que Andalucía no merece un Estatuto que dilapide el derecho de los andaluces a ser iguales que el que más".

Ante esta situación, Antonia Agudo aseguró tener claro que "si se aprueba el Plan Chaves, un niño o una niña que nazca en Andalucía no tendrá los mismos derechos, las mismas oportunidades ni las mismas condiciones de vida que otro que nazca en Cataluña". "Con el Plan Chaves habremos dejado de ser iguales, y todo gracias a Chaves, al PSOE y a Izquierda Unida", reiteró.

"Es un escándalo de proporciones históricas que 38 diputados andaluces del PSOE, capitaneados por Alfonso Guerra y teledirigidos por Chaves, hayan votado en el Congreso a favor de que Cataluña sea reconocida como nación, a la vez que se disponen a votar a favor de que Andalucía sea reconocida como el Valle de Arán, es decir, una realidad nacional", agregó.

Según ella, este agravio se va a perpetrar gracias a la colaboración del cómplice de turno, que es Izquierda Unida. Andalucía perderá lo conquistado el 28-F sólo para que el secretario general de IULV-CA, Diego Valderas, pueda conseguir el escaño que no ha sido capaz de ganarse en las urnas, concluyó la dirigente andalucista.