El PA dice que seguirá intentando llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 17:18

CORDOBA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Organización del PA, Manuel López, afirmó hoy que su partido seguirá intentando llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía pero añadió que "quien más obligación tiene es quien cuenta con mayor responsabilidad", refiriéndose así al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En rueda de prensa, Manuel López señaló hoy que "Chaves tiene que tener claro que o busca el consenso o el referéndum de aprobación del Estatuto de Andalucía puede ser un fracaso para todos, especialmente para la comunidad andaluza".

En este sentido, añadió que "si se ha buscado un sistema para Cataluña que garantiza la autonomía financiera hay que garantizar para Andalucía un sistema que lo posibilite de igual modo". Por eso, dijo que desde el PA no se va a aceptar que "un sistema financiero hecho al efecto para una comunidad como Cataluña sea impuesto a Andalucía porque nos perjudica".

Para el PA, la propuesta de Estatuto es una propuesta que para los ayuntamientos "no ha reservado un papel primordial", un caso "sospechoso", según Manuel López, en el caso de la actitud de IU, por lo que algunos de sus dirigentes como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, también vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "tendrá que dar explicaciones de por qué acepta que en esta reforma de Estatuto los ayuntamientos hayan quedado relegados a un ente de segunda o tercera categoría".

SILENCIO DE AGUILAR

Por su parte, el vicesecretario general local del PA en Córdoba, Miguel Ruiz, manifestó también su preocupación por los "efectos negativos que el pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía Andaluz pueda tener para la financiación del Ayuntamiento y la ejecución de los proyectos de la ciudad cordobesa".

De este modo, criticó el "silencio cómplice" de la alcaldesa Rosa Aguilar ante una reforma estatutaria que "discrimina claramente a los municipios andaluces frente a los catalanes y que si no se corrige puede agudizar la crítica situación financiera del ayuntamiento de Córdoba, que acumula una deuda de 225 millones de euros, y que ha cerrado el año 2005 con un déficit de ocho millones de euros".

Contenido patrocinado