SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, no dudó hoy en pedir la paralización del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía hasta lograr el consenso. Asimismo, la dirigente andalucista se mostró partidaria de la celebración de un referéndum para que el pueblo andaluz decida si es "necesario" que Andalucía sea denominada nación en el nuevo texto.
En rueda de prensa, Agudo dio a conocer los resultados de un estudio de opinión elaborado por la empresa 'Insomer', en el que destaca que el 79 por ciento de los andaluces carece de información sobre la reforma del Estatuto, así como que el 71,5 por ciento de los andaluces no considera que Andalucía sea una nación, un dato que va cambiando en función de que incrementa el nivel de conocimiento sobre el Estatuto de los encuestados.
El estudio presentado por el PA desvela que sólo el 18,5 por ciento cree que Andalucía es una nación, es decir, que "desde el mes de octubre, este sentimiento se ha multiplicado por seis, ya que en octubre sólo el tres por ciento se sentía nación", destacó la vicesecretaria general del PA, que advirtió de que "lo más importante es que cuanto más información, más sentimiento de nación".
De hecho, cuando el grado de conocimiento sobre la reforma del Estatuto es "mucho", el porcentaje de andaluces que entienden que Andalucía es una nación asciende hasta más del 41 por ciento. Otros datos llamativos son los que señalan que el 64 por ciento de los andaluces no entiende que Andalucía debe denominarse como Cataluña y el que devela que el 56 por ciento de los andaluces cree que a Andalucía no le interesa denominarse nación en el nuevo Estatuto.
Ante estos datos, la vicesecretaria general del PA destacó que la campaña que ha puesto en marcha el PA advirtiendo de que a Andalucía le interesa ser nación está teniendo "sus efectos, ya que el porcentaje de andaluces que defienden que Andalucía es una nación se ha multiplicado por seis". "Estamos en el buen camino con nuestra campaña, aunque si la información la diera la Junta, el porcentaje de apoyo al término nación sería espectacular", concretó son los andaluces que reclaman el derecho de Andalucía a d015364enominarse nación", indicó Agudo, que apuntó que "uno de cada cinco andaluces dice 'no' al agravio respecto a Cataluña, ya que no aceptan ser inferior a Cataluña".
Asimismo, la vicesecretaria general del PA no dudó en mostrarse partidaria de la celebración de un referéndum para saber el número de andaluces que sienten y defienden que Andalucía es una nación. De esta forma, explicó que lo "correcto" sería parar el proceso de reforma del Estatuto andaluz con idea de trabajar en la búsqueda del consenso entre todas las fuerzas políticas, y después, celebrar una consulta popular sobre el término nación.
Además, la vicesecretaria general del PA apuntó que el próximo domingo 30 de abril se reúne en Sevilla el Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos, con idea de definir la posición que va a defender el grupo parlamentario Andalucista en el Pleno convocado para el 2 de mayo y en el que se debe aprobar el texto definitivo del proyecto de ley de reforma del Estatuto andaluz, que el próximo 5 de mayo registrará en el Congreso de los Diputados la presidenta de la Cámara andaluza, María del Mar Moreno.