El PA reclama que vuelvan a comparecer los expertos y agentes sociales sobre el Estatuto de Autonomía andaluz

Manuel Pastrana también defiende la comparecencia de los colectivos sociales y económicos de la comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:00

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Alvarez, defendió hoy la necesidad de que los expertos y agentes sociales de la comunidad vuelvan a comparecer en el Parlamento para dar su opinión sobre la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que superó la toma en consideración con los votos de PSOE e IU, sin que ello suponga una "ralentización" en los trabajos de la ponencia.

Alvarez realizó estas declaraciones tras entregar la propuesta andalucista de nuevo Estatuto de Autonomía al secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien también consideró necesario que los colectivos sociales y económicos de la comunidad vuelvan a comparecer en la Cámara autonómica.

Para el dirigente del PA, es conveniente que se vuelva a producir una comparecencia de expertos y agentes sociales en el Parlamento para expresar su opinión sobre la proposición de Ley, si bien apuntó que esto no debe suponer, en modo alguno, una "ralentización" de los trabajos.

Es muy importante, según añadió, que los trabajos avancen de manera que si se alcanza un acuerdo de consenso en torno al Estatuto, este se pueda tramitar en la actual legislatura.

Alvarez coincidió de esta manera con la posición del PP, que mañana reclamará en la reunión que mantendrán los cuatro grupos parlamentarios para acordar el calendario de tramitación de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que vuelvan a comparecer para dar su opinión sobre el nuevo texto los 56 expertos y agentes sociales que ya comparecieron entre finales de 2004 y principios de 2005 para expresar si era necesario acometer una reforma estatutaria.

Asimismo, el PSOE andaluz se mostró dispuesto el pasado viernes a abrir una nueva ronda de comparecencias de agentes económicos y sociales interesados en la reforma del Estatuto de Autonomía a partir de marzo siempre que ello no suponga "retrasos" en el calendario de tramitación de la proposición de Ley, que se someterá al debate de totalidad a principios de mayo para ser remitido a continuación a las Cortes Generales.

De otro lado, Julián Alvarez insistió en la necesidad de que se produzca una cumbre de líderes políticos sobre el Estatuto de Autonomía, señalando que si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la hubiera convocado cuando el PA lo planteó, quizá no se estaría hablando ahora de una proposición de Ley "con tan poco respaldo", en referencia al hecho de que sólo haya contado con el apoyo de PSOE e IU.

COMPARECENCIA DE UGT

Por su parte, Manuel Pastrana expresó el deseo del sindicato de volver a comparecer en el Parlamento para opinar sobre la proposición de Ley que hay sobre la mesa, mientras indicó que el nuevo Estatuto necesita el "máximo respaldo de todas las fuerzas sociales". A su entender, el texto tiene que ser fruto de las aportaciones de todos los partidos, ya que no sería bueno que no fuera reflejo del conjunto de "sensibilidades políticas y sociales" de la comunidad.

En cuanto a la proposición de Ley suscrita por PSOE e IU, señaló que refleja en un porcentaje del 90 por ciento las propuestas de UGT-A, mientras abogó por que en el trámite de enmiendas que ahora se inicia se perfilen algunos contenidos, como el referido a la inspección de trabajo, de manera que sea una competencia de Andalucía, ya sea exclusiva o compartida con el Estado.

En cualquier caso, insistió en que el texto actual de la proposición de Ley tiene un contenido muy positivo para los intereses de los trabajadores.

Contenido patrocinado