Pablo Iglesias defiende el diálogo "dentro de los límites que marca la ley" en la negociación con ERC

Publicado 06/12/2019 15:00:25CET
Meritxell Batet y Pablo Iglesias se saludan en el acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 6 de diciembre de 2019.
Meritxell Batet y Pablo Iglesias se saludan en el acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 6 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el papel de su formación, por "responsabilidad", es defender el diálogo "desde los límites que marca la propia legalidad" en la negociación con ERC de cara a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en los actos del Día de la Constitución en el Congreso, al ser preguntado por la defensa del derecho a decidir que mantiene ERC.

Según Iglesias, esos planteamientos "son defendibles en el marco de la Constitución" porque "no prohíbe no estar de acuerdo con ella en muchos aspectos", pero ha asegurado que por parte de Podemos tienen que ser "responsables" y "apostar, desde los límites que marca la propia legalidad, por el diálogo" y por que se forme un Gobierno progresista.

GOBIERNO PROGRESISTA APOYADO EN "UN BLOQUE AMPLIO"

También ha defendido que ese Gobierno progresista debe apoyarse "en un bloque amplio" que permita a PSOE y Podemos "ejercer la dirección del Estado con responsabilidad y con diálogo los próximos años, respetando lo que han votado los ciudadanos".

Iglesias también ha sido preguntado por la posible fecha de la investidura, y a ese respecto ha asegurado que a él le gustaría que fuera en diciembre, "antes de Navidad o de fin de año", pero que, en todo caso, "lo importante es que la haya".

"Que sea en enero, a mediados de diciembre o a finales de diciembre creo que al final no será lo crucial. La gente quiere que haya Gobierno pronto y a mí me gustaría que haya Gobierno pronto, pero si tiene que ser en enero, que sea en enero", ha manifestado.

Para leer más