Pablo Iglesias reivindica el pacto constitucional del 78 para "una nueva transición"

Actualizado 06/12/2015 15:16:47 CET

EUROPA PRESS
 

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, se ha mostrado este domingo, Día de la Constitución, "orgulloso" del pacto de 1978, si bien ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma de la Carta Magna, propia del "cambio de época" y de la "nueva Transición" que se ha abierto en España actualmente.

"Será un honor decir: Gracias 1978, hola 2016", ha resumido el líder de Podemos en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde asiste por primera vez al acto de homenaje a la Constitución. "Para nosotros es un honor homenajear a un pueblo que hizo que nuestra Constitución dijera que la riqueza está subordinada al interés social", ha manifestado.

"Estamos orgullosos del pacto al que llegaron nuestros abuelos y que permitió que nuestros padres pudieran aspirar, independientemente de donde hubieran nacido, a las mismas oportunidades", ha ahondado en su declaración ante los medios, flanqueado por el número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.

Así, tras alabar la Transición y la Constitución, Iglesias ha avisado no obstante de que, 37 años después, es necesario actualizar ese pacto que "las élites económicas y políticas" han "traicionado". "Lo han vendido", ha remachado.

"ESTAMOS EN UN MOMENTO CONSTITUYENTE"

"Ahora queremos decir que tenemos una deuda con nuestros abuelos y nuestros padres y queremos estar a su altura para introducir cambios en nuestra Constitución. Estamos en un momento constituyente", ha defendido. "Seguimos pensando que hay un cambio de época. Que hay una nueva Transición", ha remachado, posteriormente.

En este "momento constituyente", Iglesias ha abogado por introducir en la Constitución las "cinco garantías" que propone Podemos y que, a su juicio, se han convertido ya en "un acuerdo en la sociedad", y que son: Reforma del sistema electoral, fortalecer la independencia judicial, reforzar la lucha contra la corrupción, blindar los derechos sociales y reformar el modelo territorial, reconociendo el derecho a decidir.

El líder de Podemos también ha aprovechado para hacer alusión al movimiento 15M, el cual "puso encima de la mesa los ingredientes del cambio". "Podemos es la mejor expresión política de algo que sin embargo ya está funciona en todo el país. Nosotros pensamos que España ha cambiado ya. Ahora se trata de que cambie el Gobierno y de que cambie el Parlamento", ha sentenciado.

"Esos cambios que ya son una realidad en la sociedad se tienen que plasmar en la Constitución, con un enorme respeto y una enorme admiración hacia un pueblo que hizo que nuestra Constitución dijera que la riqueza tiene que estar subordinada al interés social. Esas cinco nuevas garantías que ya son un acuerdo en la sociedad, nosotros asumimos que tienen que estar en el texto constitucional que rija la convivencia en los próximos diez o veinte años", ha concluido.

Para leer más