BETANZOS (A CORUÑA), 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha criticado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo está "desmantelando" los servicios públicos después de que el presidente de la Xunta anunciase la "actualización" de las tarifas de las guarderías, que registrarán una subida del 19,2 por ciento.
Así ha respondido al ser preguntado por la decisión anunciada este jueves de que las tarifas de guarderías infantiles subirán el próximo año. "No sólo es que las privaticen, sino que las suben un 20 por ciento", ha censurado Pachi Vázquez, quien ha abogado por romper el modelo "de que lo público es más caro que lo privado".
El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en su visita la localidad coruñesa de Betanzos, donde se ha reunido con el alcalde, José Ramón García. Esta visita se enmarca dentro de la iniciativa de recorrer la geografía gallega para "escuchar a los compañeros que están en contacto con los ciudadanos", tal y como ha explicado.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
En rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que llevarán al ámbito parlamentario "medidas de reactivación de la economía". En concreto para Betanzos, Pachi Vázquez ha subrayado la petición de una política de rehabilitación de viviendas.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de impulsar el pequeño y mediano comercio, al tiempo que ha criticado al gobierno gallego por "no ejecutar el 70 por ciento de los fondos de promoción económica".
Al margen de esta cuestión, y preguntado por las listas de las asambleas locales de la provincia de A Coruña que este sábado se debatirán en el congreso provincial, Vázquez ha destacado que están manteniendo un comportamiento "de normalidad" y que los congresos son "modélicos".
ATENTADO EN LA SEDE
Por otra parte, Pachi Vázquez ha recordado que el atentado que registro la sede socialista de Betanzos en enero de 2011 y que fue atribuido a independentistas. "Es una satisfacción estar donde los violentos no fueron capaces de silenciar la voz de la democracia y la libertad", ha comentado en esa sede, que sufrió daños materiales.
"Galicia hay que construirla en positivo y no poniendo bombas", ha añadido, al respecto, el líder de los socialistas gallegos.