Padres, educadores y el Defensor del Menor proponen un pacto en educación pero discrepan sobre EpC

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:25

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Padres, educadores y representantes del Defensor del Menor manifestaron hoy su conformidad con la creación de un pacto por la educación, al margen de las ideologías, pero discreparon entorno a la "educación en valores" y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), en un acto organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que en su intervención insistió en que "no se puede estar permanentemente dando banzazos con leyes educativas" y que éstas "deberían abandonar la guerra política". Asimismo, se refirió a EpC y las últimas decisiones judiciales "opuestas", al tiempo que cuestionó la "forma de imponer" la materia por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

En una mesa redonda compuesta por la presidenta de COFAPA, Mercedes Coloma; el subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, Pedro Uruñuela; el secretario general del Defensor del Menor y psicólogo infantil, José Antonio Luengo; y el director del Instituto de educación Secundaria Julio Verne de Leganés (Madrid), los asistentes realizaron sus propuestas para combatir el "hedonismo", "individualismo" o la "falta de disciplina", presentes en el escenario escolar.

En su intervención, Luengo puso como ejemplo que los alumnos en España pasan más tiempo ante las "pantallas" (televisión, ordenador o videoconsolas) que en la escuela, a la que acuden 175 días al año. "Pensar que esto es normal y mirar para otro lado, significa comprometernos en hacer mal las cosas", aseveró.

Promover la autoconfianza, automotivación, la expresión, la empatía, las habilidades sociales, la disciplina interna, son algunas de las "cuestiones prácticas" propuestas por este psicólogo para que tanto adolescentes como niños asimilen los valores "universales".

Por su parte, el Uruñuela afirmó que los valores que no se hayan aprendido en la infancia "difícilmente" serán asimilados en el futuro. Por ello, señaló que el Ministerio de Educación y Ciencia considera que "hay que buscar el norte" con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Sin embargo, el docente y director del instituto madrileño, criticó EpC desde la perspectiva del profesorado, asegurando que se trata de la única asignatura cuyo criterio de evalución se basa en "calificar conductas". "Los docentes tienen la tutela moral de los jóvenes y esto es lo que más daño hace a la escuela pública", denunció.