Los padres del niño de once años de Sanlúcar que está sin escolarizar se reúnen hoy con Igualdad

Actualizado: martes, 15 enero 2008 9:48


CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres del niño de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de once años de edad y que "nunca ha estado escolarizado" se reunirán hoy con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, mientras que la Fiscalía de Menores recaba información para decidir sobre su tutela y escolarización.

Fuentes de la Delegación de Educación explicaron a Europa Press que existe un Plan Andaluz de Control del Absentismo Escolar, en el que participan las consejerías para la Igualdad y el Bienestar Social y la de Educación, así como los ayuntamientos con sus policías locales y Servicios Sociales, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores, que se reúnen trimestralmente.

Así, este caso fue detectado "a mediados de diciembre" por la Policía Local de Sanlúcar, por lo que intervino una asistente social del Consistorio sanluqueño, que levantó un acta de absentismo y dio traslado de los hechos a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Según figura en el informe de la Delegación municipal de Educación, los padres del niño "no tienen formación universitaria de ningún tipo, sólo tienen estudios primarios", siendo el padre albañil y la madre ama de casa y añadió que "no consta" que el niño tenga un profesor particular.

Los padres sostienen que hacen lo que consideran que es mejor para su hijo y, "aunque están abiertos al diálogo", rechazaron distintos ofrecimientos de escolarizar a su hijo, insistiendo en que enseñan en casa a su hijo "con una profesora particular", que su hijo "tiene que vivir una infancia feliz" y que escolarizarán a su hijo "cuando lo pida".

Las mismas fuentes aclararon que "es un juez" de la Fiscalía de Menores quien decide sobre la tutela del menor --que podría ser declarado en desamparo según la Ley de Derechos y Atención al Menor-- y que, en todo caso, la tutela sería asumida por la Junta de Andalucía.

Paralelamente al procedimiento judicial, la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social citó a los progenitores a una reunión que tendrá lugar hoy. Por su parte, la Delegación de Educación aclaró que sus competencias se limitan a controlar el absentismo de los alumnos matriculados y éste "no ha estado matriculado nunca", aunque puso a disposición del caso a un equipo técnico de Orientación Educativa, que "ya se ha entrevistado con los padres".

Además, Educación tiene preparada una plaza escolar para el menor en un colegio de Sanlúcar de Barrameda y afirmó que el equipo de Orientación Educativa ofrecerá al niño la "atención personalizada que requerirá de manera lógica" por no haber estado escolarizado con anterioridad.