Pagaza ve "muy esperanzadora" la petición de embargo del piso de De Juana

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 18:34

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, considera que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir el embargo de forma "inmediata y preventiva" de la vivienda de la madre del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que compró hace un año la actual mujer de éste, es "muy esperanzadora" porque pone de manifiesto que quien tiene alguna responsabilidad económica con la sociedad "debe pagarla".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró en la sede en Madrid del periódico 'La Razón', Pagazaurtundúa saludó esta decisión ya que, a su juicio, "significa que el Estado se preocupa de una forma precisa que aquel que tiene una responsabilidad económica con la sociedad, la pague".

   Para la hermana del policía municipal Joseba Pagaza, asesinado por ETA hace cinco años, la petición del Ministerio Fiscal también servirá para que "no pase desapercibido" el posible "fraude o ocultamiento de patrimonio" que De Juana Chaos hubiera podido cometer al declararse insolvente para evitar pagar las indemnizaciones correspondientes a sus víctimas.

   "Es muy importante", mantuvo sobre la petición del fiscal Pagazaurtundúa, que también dudó de que el terrorista, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto, "esté rehabilitado y quiera cumplir con esas responsabilidades económicas".

   Por otro lado, la presidenta de la Fundación de Víctimas, señaló la "tremenda crueldad" que, a su juicio, supone que las "víctimas inocentes del terrorismo" tengan que convivir con los asesinos etarras --De Juana vivirá en la mencionada vivienda de San Sebastián, muy cerca de la madre de Pagaza y en la misma calle en la que viven otras víctimas de la banda terrorista.

   En este sentido, demandó "cambios legales" que protejan de esa "crueldad innecesaria a víctimas inocentes". Así, llamó a que "en adelante ninguna víctima tenga que sufrir el calvario de encontrarse con un asesino por la misma calle donde uno compra el pan", situación que "causa un tremendo dolor, sobre todo, cuando se trata de menores de edad o de personas de muy avanzada edad y con problemas de salud".

   "Para una víctima del terrorismo un asesino u otro es intercambiable, no son delincuentes individuales sino organizados y eso debe ser considerado por la ley para poder proteger de esa crueldad innecesaria a víctimas inocentes", concluyó.