25 de febrero de 2020
 
Publicado 10/12/2019 18:34:32CET

Pagazaurtundúa cree que el PSOE se equivoca al negociar la investidura con ERC: "Tener el poder no lo justifica todo"

La eurodiputada de UPyD, integrada en la delegación de Cs en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa
La eurodiputada de UPyD, integrada en la delegación de Cs en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa - Marc Brugat - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPyD, integrada en la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha señalado este martes que desde el punto de vista de país, el PSOE comete una enorme equivocación al negociar la investidura de Pedro Sánchez con ERC. "Tener el poder no lo justifica todo, y tienen otras opciones que deben explorar", ha indicado.

En declaraciones a los medios tras participar en un almuerzo informativo organizado por el Parlamento Europeo sobre los Premios Sájarov, Pagazaurtundúa ha incidido en que el sistema democrático necesita "un sometimiento profundo" a los valores que están en su base, y que ERC "apoya a personas que han sido juzgadas por delitos probados de secesión y prevaricación".

"Pactar con los líderes de la sedición es generar una enorme anormalidad para el sistema en su conjunto. Tener el poder no lo justifica todo, y tienen otras opciones que deben explorar porque --el acuerdo con ERC-- pervierte el sentido de lo que es justo y legal, e introduce una irracionalidad máxima en la política española, introduce como aceptable el identitarismo excluyente, que ha cometido delitos gravísismos contra las leyes democráticas, contra el Estado de derecho democrático y contra la integridad territorial", ha subrayado.

En este sentido, la eurodiputada ha indicado que dado que lo importante en política es "establecer jerarquías" entre aquello que es más y menos importante, a su juicio, el PSOE debe abandonar la idea de negociar con ERC para hacer posible la investidura, porque es la opción "más saludable democráticamente".

Así, ha reiterado que en caso de que fructifique un pacto entre independentistas y socialistas, conllevará que se dé por buena "una patología política expresada en forma de delitos": "Es una barbaridad histórica", ha añadido.

ESPAÑA DEBILITADA EN EL MARCO EUROPEO

Además, la europarlamentaria ha señalado que ese posible acuerdo debilitará a medio plazo a España y a su reputación democrática en Europa. Y añade que pareciera que unos meses el Gobierno defiende unos valores y la ley, mientras que otros meses "parece que todo es negociable".

La que fuera una de las fundadoras de la plataforma 'Basta Ya', por lo que recibió un premio Sájarov en 2000, ha argumentado que dado que el auge problema del ultranacionalismo identitario es cada vez "más peligroso" en toda Europa, decisiones como el pacto con ERC para garantizarse los apoyos para la investidura, afectará de forma negativa a la imagen de España.

"Lo mismo que vemos como una barbaridad en Polonia o Hungría, lo vemos como normal en Cataluña, y eso no puede ser", ha señalado, para luego indicar que es "una muy mala dinámica porque debilita todo aquello que permite tener opciones de futuro en un mundo globalizado.

A su juicio, la pelea contra el nacionalismo excluyente se dará en toda Europa porque se debe combatir el ultranacionalismo hegemónico que pretende "una única legua, una cultura y una forma de ser el buen polaco, húngaro, catalán, eslovaco, vasco o checo". "Fragmentarnos no nos da opciones de futuro", ha apostillado, para luego concluir que no es casualidad que haya campañas de desinformación para debilitar a España a través de Cataluña.