BILBAO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La número dos en la lista de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha considerado "un juego un poco sucio" el que "ha realizado ocultando información" el asesor de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Txema Urquijo, en referencia a la denuncia de Covite acusándole de "ocultar" una carta del preso de ETA Kepa Pikabea a una de sus víctimas, Miguel Ángel Madariaga.
En un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao, Pagazaurtundua se ha mostrado "de acuerdo" con Covite, que este jueves solicitó el cese del asesor de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Txema Urquijo, al que acusa de "haber ocultado durante un año y medio cartas de un preso de la organización terrorista ETA enviadas a víctimas del terrorismo, en concreto del recluso Kepa Pikabea a la víctima Miguel Ángel Madariaga".
Pagazaurtundua, que ha considerado este hecho "muy grave", ha advertido de que "un Gobierno o un director no pueden modificar los hechos, la ingeniería social es inaceptable". "Si hay unas víctimas y si hay unos hechos, y si el derecho a la justicia es universal, no puedes ocultarle una información a una victima. Eso esta muy mal", ha reiterado.
En ese sentido, ha dicho que los directores del Gobierno vasco "no son caciques, no son dueños y señores, no son dioses, no están por encima de todo y no están por encima de nuestros derechos", pero "parece que, a veces, se les olvida todo eso".
En su opinión, parece que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno "no aprecian verdaderamente a las víctimas de ETA". "Tienen bonitas palabras pero, después, realmente no están en sus iniciativas, en sus planes y las cosas que hacen, y parece que aprecian mucho más a los victimarios".
"La valoración inmediata de guardar una carta depende de en qué condiciones se haya realizado, pero, en todo caso, es un juego un poco sucio el que ha realizado el responsable que ha guardado esa información", ha insistido.
Para la candidata de UPyD, "el mundo de Batasuna quiere un maquillaje duro y es como si el Gobierno vasco quisiera un maquillaje blando", pero "la cuestión es que no se trata solo de las víctimas del terrorismo, que también", sino que "hay un juego que es muy peligroso en toda la estrategia conjunta del Gobierno vasco, que ha olvidado absolutamente que en la Ley de Reparación se hablaba del sentido político de las víctimas del terrorismo".
"Lo han olvidado absolutamente, porque las víctimas no han sido perseguidas porque tuvieran un arranque de mal genio los etarras, sino que es una estrategia política la que seguian y la que siguen ahora no utilizando la violencia como instrumento político", ha advertido.
Pagazaurtundua ha denunciado que "se ha buscado la privatización de las consecuencias de la victimización, cuando son profundamente políticas y son profundamente sociales, y tienen que ver con la estructura de lo que es nuestra sociedad".
Según ha señalado, "en esa privatización entramos en una especie de sentimentalismo light para ocultar la construcción de la supeditación y el amedrentamiento de tanta gente en nuestra sociedad, cuyos efectos todavía se ven".
Pagazaurtundua ha asegurado que "todos estamos muy contentos de que no tengamos que lamentar ahora víctimas, pero no es suficiente". A su entender, "una sociedad tan dañada durante tantos años, por mirar a otro lado, por consentir, por buscar el asesinato, otros por salir en manifestaciones pidiendo el asesinato, hay tanta gente involucrada en todo esto que es mucho más positivo afrontarlo de cara".
Para Pagazaurtundua, "que condenen la historia del terror los responsables directos y los responsables políticos no es ninguna humillación, es, desde el punto de vista psicológico, lo más positivo, para ellos y para todos los demás".
MANEIRO
Por su parte, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, que este jueves también pidió la dimisión de Urkijo y anteriormente la del propio secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha considerado que "deberían dimitir todos, deberían irse a su casa porque no están trabajando por la verdad, por la justicia, y por la defensa de las víctimas del terrorismo", sino que "están más centrados en inventarse una especie de neolengua para no llamar las cosas por su nombre".
"Están haciendo mucho daño a la verdad de los hechos ocurridos y, por eso, lo que deberían hacer es irse a casa y dimitir todos ellos, porque aquí lo que hace falta es un gobierno que hable de manera clara y contundente en defensa de las víctimas del terrorismo y de la dignidad de la propia sociedad vasca, que es lo que no hemos tenido en los últimos tiempos", ha concluido.