Pagazaurtundua: las víctimas de ETA no se han vengado en 50 años

Actualizado 02/07/2012 22:20:38 CET
Maite Pagazaurtundua, Presidenta De La Fundación De Víctimas Del Terrorismo
WWW.FUNDACIONVT.ORG

Lamenta que "cada vez más gente" en Euskadi acepte el "marco ideológico y conceptual" de ETA y "no piensa que tenga que haber justicia"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha destacado este lunes que los analistas del fenómeno terrorista "no suelen tener en consideración" que las víctimas nunca "se han vengado" y tampoco que en el "hipotético caso de que hubiera una rotunda impunidad podría haber tentaciones en un colectivo tan amplio de tomarse la justicia por su mano", algo que ella espera que "no ocurra nunca".

En una conferencia dentro del curso 'Un final de terrorismo sin impunidad', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Pagazaurtundua ha alertado también de que "cada vez más gente" en el País Vasco "entra en el marco ideológico y conceptual" de ETA y Batasuna, "de lo que quieren y de la impunidad que exigen", y de que si los terroristas y los que les apoyan tienen "tanta gente trabajando a su favor", "por mucho que la Policía les persiga" no habrá efectos positivos "a medio plazo".

En este sentido, ha reprochado a, entre otros, el Gobierno vasco del PSE, el PNV o EA que hayan "permitido un cierto marco de verdad confortable para el mundo de Batasuna y de ETA" con la "aceptación acrítica" del citado "marco ideológico y conceptual".

"PACTOS POR DEBAJO"

A su juicio, ha habido "muchos pactos por debajo" que han llevado a la legalización de Bildu y Sortu. "Si bien sigue el cerco de la actividad policial, si bien el mundo de ETA es muy vulnerable y débil, la situación general es muy complicada porque en el País Vasco hay cada vez más gente que entra en el marco ideológico y conceptual de lo que ETA y Batasuna quieren y de la impunidad que exigen", ha explicado.

Es más, Pagazaurtundua ha advertido de que en el País Vasco "hay mucha gente que no piensa que tenga que haber justicia" y que, por tanto, "quieren excarcelaciones saltándose la justicia". De hecho, ha dicho que siente "algo de envidia" de Batasuna porque "han sabido hacer de la necesidad, virtud", logrando una "gran oportunidad estratégica", que es "dejar los muertos a otro".

Por todo ello, considera que el "horizonte" de la reconciliación está "lejano" porque "el mundo de ETA tendría que descontaminarse y desintoxicar la sociedad vasca y no están en eso, sino enredando todavía más".

LOS ENCUENTROS CON PRESOS SUENAN A "REEDUCACIÓN"

Al ser preguntada por los encuentros que han tenido lugar entre víctimas y presos etarras, la presidenta de la FVT ha dicho respetar "todo aquello que voluntariamente una víctima decida hacer", si bien opina que la "imagen pública" que queda de estas visitas es "un cierto paradigma ideal", como si los encuentros fueran "algo esencial para desatascar algo en la sociedad cuando el atasco no está ahí".

A su juicio, "la percepción que se transmite es la de que hay un paradigma que suena a reeducación, cuando realmente el aspecto central que hace que el atasco en la sociedad vasca no se mueva no son las víctimas, sino el mundo de Batasuna y de ETA".

La presidenta de la FVT ha hecho un llamamiento a no "estigmatizar" a las víctimas convirtiéndolas en "estereotipos" porque significaría "deshumanizarlas" y, al mismo tiempo, "humanizar a los victimarios". "Los estereotipos son una especie de nube que tapa la realidad", ha señalado.