Page pide a Cospedal que reclame los 940 millones que el Estado adeuda a C-LM

Page atiende a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:00

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que reclame, al igual que están haciendo otros presidentes autonómicos, los 940 millones de euros que el Estado adeuda a la región y "no quiere abonar" y que incluso, "están reclamando los tribunales".

En una entrevista en Onda Cero, que recoge Europa Press, el líder de los socialistas ha lamentado que en Castilla-La Mancha "no tengamos a nadie que nos defienda" y que la titular del Gobierno regional no se oponga, como otros presidentes autonómicos, a que a los fondos de las autonomías para el próximo ejercicio se les quiera aplicar el doble de ajuste que a los del Estado, "porque detrás está el gasto en sanidad y educación".

De igual modo, ha pedido a la presidenta regional que "pelee por que Castilla-La Mancha, que recibe menos fondos del Estado, no sufra el mismo recorte que otras regiones que tienen un sistema de financiación más ajustado a sus necesidades".

"Cospedal sigue haciendo todo lo contrario a lo prometido y no está defendiendo los intereses de la región", ha denunciado el secretario regional del PSOE.

Dicho esto, García-Page ha advertido de que los presupuestos para el próximo ejercicio que este lunes ha presentado María Dolores Cospedal traerán a la región "más despidos públicos y más paro" y no favorecerán el estímulo económico que Castilla-La Mancha necesita.

El líder de los socialistas, que ha avisado de que el año que viene "será muy duro", ha manifestado igualmente que con estas cuentas "Cospedal profundiza varios metros más en el hoyo que está haciendo en la Administración pública, y en particular en Castilla-La Mancha. Es para estar preocupados", ha dicho.

De igual modo, García-Page ha denunciado que con este presupuesto la presidenta castellano-manchega "sigue haciendo todo lo contrario a lo que prometió en campaña, confirmando un nuevo engaño".

Preguntado sobre el millón de euros que la región ha de pagar diariamente "por la herencia recibida", ha manifestado que la presidenta regional para poder hablar de la deuda tendría que aportar "una solución diferente a endeudarse más".

"Ni siquiera está afrontado la deuda con los bancos ahorrando de otro sitio, los miles de despidos que llevamos y el desgaste de los servicios públicos y el parón de las inversiones solo se debe a que han caído brutalmente los ingresos públicos", algo, ha admitido, que ya venía produciéndose desde 2007.

Por ello, ha asegurado que "de la comparecencia de Cospedal de esta mañana lo único nuevo es que ha reconocido que están cayendo mucho los ingresos", ha dicho García-Page, que ha añadido que "la presidenta tendría legitimidad para hablar de la deuda pasada si quisiera acabar con ella de otra manera y no yendo a los bancos".

HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, preguntado sobre las palabras de Cospedal que ha indicado que el próximo año el hospital de Toledo estará finalizado, ha manifestado que hacer medio hospital "como quiere Cospedal es pan para hoy y hambre para mañana", porque no tiene en cuenta las necesidades futuras.

Ha lamentado que el Gobierno regional haya paralizado la obra mientras "se han quintuplicado las listas de espera y la gestión del servicio del Virgen de la Salud está a punto de estallar" y que apueste por la gestión público-privada "buscando empresas para que hagan negocio con la salud de las personas", ha apostillado.

ESCUELAS TALLER

En cuanto a la intención del Gobierno regional, expresada este lunes por la presidenta, de mantener las Escuelas Taller, García-Page ha valorado que el Ejecutivo 'popular' "empiece a cambiar de opinión", pues creían que este tipo de iniciativas "es tirar el dinero".

Por último, el también alcalde de Toledo ha recordado que la ciudad lleva 26 años gestionando una escuela taller "modélica", que es ejemplo a nivel nacional y que en época de crisis ha integrado al mercado laboral al 65 por ciento de sus alumnos.

"Vamos a ver en qué queda", la propuesta, ha concluido el líder socialista.