Pajín afirma que si el PP "no toma medidas y depura responsabilidades" los ciudadanos le quitarán "la silla del poder"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 0:19

ELCHE (ALICANTE), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que si el Partido Popular continúa "sin tomar medidas y depurar responsabilidades, la única silla que le va a quitar los ciudadanos es la del poder, porque no sabe ejercerlo con ética".

Leire Pajín hizo estas declaraciones durante el encuentro municipalista de alcaldes y cargos municipales celebrado hoy en Elche (Alicante), al que acudieron también el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, así como cerca de 450 personas, de las cuales unas 150 eran alcaldes y cargos municipales.

Pajín pidió además al PP que "si cree que el Plan E es un fiasco, que lo rechace, pero que no tenga la desfachatez de criticarlo primero y de aceptarlo después". En este sentido, Pajín señaló que el Plan E ha convertido a los ayuntamientos "en motor económico de su entorno".

Así, Pajín destacó que el nuevo Plan del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que servir para convertir a los municipios "en un motor que apuesta por un nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnologías, en la investigación, el desarrollo y la innovación y en las energías limpias".

"Creemos que en estos momentos difíciles los alcaldes tienen que estar ante las situaciones de emergencia de sus ciudadanos", continuó Pajín quien añadió que "el modelo municipal es el que quiere llevar a las instituciones autonómicas".

Por otra parte, Pajín --que anunció que Elche será la sede de la convención municipal de toda España en 2010-- señaló que la política económica que está haciendo el Gobierno "pretende que nadie se quede en la cuneta".

En esta línea, la secretaria de Organización del PSOE apuntó que España "ha vivido una crisis sin precedentes, por eso la política de Zapatero ha tenido que ir ajustándose a cada momento que tenía que vivir" el país, al principio el problema de los ciudadanos era "las hipotecas caras y los precios caros", por eso el Gobierno aprobó una medida por la que devolvía 400 euros del IRP".

"Ahora no es que se cambie de opinión, sino que las familias tienen otros problemas, porque los precios hoy han bajado y las hipotecas también, así que las ayudas necesarias en este momento tienen que ver con la protección social y la creación de empleo", continuó Pajín.

Por otro lado, durante su intervención, Jorge Alarte quiso pedir al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que la FEMP exija al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que cree el fondo de cooperación de municipios, dotado con mas de 300 millones de euros".

En este sentido, Alarte destacó que "los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana llevan años a solas, sin competencias, que son de la Generalitat y sin dinero, pero con un compromiso irreductible de no dejar en la estacada a nadie que lo necesite".

Asimismo, Alarte asumió el compromiso de que "el nuevo gobierno socialista de la Generalitat sí creará el fondo de cooperación para los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, Pedro Castro aseguró durante su discurso que "los ayuntamientos responden siempre de forma positiva" a pesar de sus problemas de financiación y añadió que las corporaciones municipales "no están para ir a chalés a hacer fiestas, no se gastan el dinero en orgías ni en cohetes, sino que lo gastan en trabajar día a día por sus ciudadanos".

Asimismo, Castro señaló que no sabe "en qué hostias está pensando Esperanza Aguirre", que "está apunto de dejar pasar "el proyecto del parque tecnológico de Getafe", por "trabajar para sus propios intereses y no por los de los demás".