Pajín asegura que la subida del IVA no es "improvisada" y que sólo supondrá "céntimos".

Actualizado 01/07/2010 17:06:06 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha declarado este jueves que la subida del IVA aprobada en el Congreso de los Diputados "no es una medida improvisada ni repentina", y en la que se está "hablando de céntimos".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Pajín ha manifestado que la subida "no va a afectar a los productos básicos". Asimismo, ha apuntado a que "también Alemania ha tenido que reconducir" su situación económica, lo que, en su opinión, no significa "improvisar" sino "ajustarse a una situación tremendamente difícil que vive Europa en estos momentos".

Pajín ha recordado que el Gobierno "además del IVA, decidió subir también las rentas del capital", y ha asegurado que "en este momento, ese cinco por ciento de los españoles que tienen unos ahorros considerablemente mayores que la mayoría, están pagando mucho más por esos ahorros". A su vez, ha aseverado que los institutos de consumidores y las organizaciones "tienen que ser exigentes" para que no se produzcan abusos con respecto al consumo.

En relación con si esta subida pudiera suponer un riesgo en la posible inicio de la recuperación económica de España, la dirigente socialista pone esa reflexión "en cuarentena" y ha asegurado que "se ha subido el IVA sin tener repercusión en el crecimiento económico". Asimismo, ha declarado que la política del Gobierno "está siendo clara" porque "tocar el IVA se hace porque cubre ingresos y porque además tenemos margen al ser uno de los países que más IVA tiene".

Por otro lado, preguntada por las posibles reformas pendientes del Gobierno, Pajín ha manifestado que "estamos en una situación tan cambiante, dónde además de las reformas previstas hay situaciones de gravedad en toda Europa, que te obligan a adelantar tu calendario en algunas decisiones o que seas más contundente".

Para leer más