Pajín, "convencida" de que todas las CCAA del PP "aceptarán de forma expresa" el nuevo modelo

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 18:31


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que todo el partido está "orgulloso" del nuevo sistema de financiación autonómica y se mostró "convencida" de que, en el proceso de diálogo bilateral, "todos los presidentes" de las comunidades autónomas, socialistas y 'populares', "aceptarán de forma expresa el nuevo modelo y trabajarán para que sea estable y duradero", porque todos "saben que es mucho mejor que el actual".

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Pajín defendió en rueda de prensa el nuevo modelo de financiación, que "es capaz de vertebrar e integrar a España en su diversidad". "Trae equilibrio donde había desigualdades inexplicables entre comunidades autónomas, trae seguridad donde había incertidumbres, ayuda a luchar contra la crisis y se adapta mejor a la realidad española y a sus necesidades en materia de servicios públicos esenciales", sentenció.

Además, la 'número 3' de los socialistas aseguró que el nuevo modelo será "útil para salir de la crisis económica" y vendrá a "consolidar el Estado del bienestar", a pesar de que la economía pasa por "un momento adverso".

Dicho esto, Pajín denunció la actitud del principal partido de la oposición, ya que mientras los dirigentes socialistas han dicho 'sí' al modelo "por el interés general de España y también por el interés particular de sus comunidades", los 'barones' del PP se han abstenido "por consigna de Génova".

La dirigente socialista aseguró que esta actitud responde a que el PP "está más interesado en desgastar al Gobierno y a su presidente que en asegurar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de sus comunidades autónomas".

Además, aseguró que en este asunto ha quedado claro que el PP "no tiene un modelo propio alternativo" al del Ejecutivo y "ni siquiera propuestas para mejorar el que el Gobierno ha puesto encima de la mesa". Del mismo modo, continuó, se ha visto que el PP "no tiene ninguna razón convincente para decir 'no' a un modelo que todas las comunidades autónomas quieren que comience a aplicarse cuanto antes".

Por todo ello, subrayó que en política "los hechos pesan más que las palabras" y aseguró estar "convencida" de que, en el diálogo bilateral, "todos los presidentes" de las comunidades autónomas, socialistas y 'populares', "aceptarán de forma expresa el nuevo modelo y trabajarán para que sea estable y duradero", porque todos "saben que es mucho mejor que el actual".

AL PP LE DAN "URTICARIA" LAS BUENAS NOTICIAS

Pajín reconoció que los socialistas se están "acostumbrando" a que a los miembros del PP les provoque "urticaria" las buenas noticias, ya que "lo que es bueno para el país es siempre una mala noticia para ellos", pero les advirtió de que se tendrán que ir haciendo a estas noticias "porque el Gobierno y los socialistas van a seguir trabajando con ahínco para conseguir resultados que mejoren la vida de los ciudadanos".

Preguntada por la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que pide poner en marcha algún tipo de mecanismo para controlar que efectivamente el 80% de la financiación que las autonomías reciben del Estado se invierta en servicios sociales, Pajín aseguró que ha tenido "una buena acogida" en el PSOE, pero explicó que se tiene que ver "cómo se puede vertebrar".

En todo caso, garantizó que los socialistas van a ser "exigentes" en aquellas comunidades donde están en la oposición para que todos los Gobiernos regionales "cumplan sus compromisos". "Vamos a estar vigilantes y vamos a ser tremendamente exigentes para que eso sea así y no haya ciudadanos que tengan que pagar la mala política de sus dirigentes, como ha ocurrido en muchas ocasiones en algunas comunidades autónomas", remachó.

COOPERACIÓN FRENTE AL ENFRENTAMIENTO DEL PP

Pajín también se refirió a la propuesta del presidente de la Junta Extremeña, Guillermo Fernández Vara, que fue aprobada el pasado sábado en el Consejo Territorial del PSOE para crear un Foro de Gobiernos autonómicos que venga a profundizar la cooperación entre las comunidades.

La secretaria de Organización aseguró que esta iniciativa busca el objetivo "saludable" de "mejorar la vida de los ciudadanos" a través de la "coordinación entre comunidades que comparten competencias".

"Es la apuesta por el autonomismo cooperativo y la respuesta de los socialistas a la política de enfrentamiento entre territorios que practica el PP y a sus intentos de enfrentar a unas comunidades con otras con comparaciones irresponsables y poco rigurosas que no responden a la realidad", afirmó.

DIÁLOGO SOCIAL Y PRESUPUESTOS 2010

Resuelto el tema de la financiación autonómica, Pajín aseguró que los socialistas trabajarán a partir de ahora por la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y en el proceso y cierre del diálogo social, que son los dos "retos" que hay ahora por delante.

Avanzó que el equipo económico del Gobierno "trabaja ya en la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio", que serán "austeras, rigurosas, pero también suficientes para el desarrollo del Estado del bienestar y el impulso a la actividad económica y el empleo".

Por lo que se refiere al diálogo social, confió en que haya resultados "pronto", porque "sería la mejor noticia para los emprendedores, para los trabajadores y para quienes buscan empleo". "Nos consta el esfuerzo del Gobierno --dijo--, que está volcado para acercar posturas entre los interlocutores sociales y estamos convencidos de que tendrá buenos frutos".

APOYO A BIBIANA AÍDO

Por otra parte, Leire Pajín también aprovechó para trasladar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el "apoyo firme" de todo el partido "en un momento en que hay quienes intentan hacer una campaña de presión contra ella", en referencia a la iniciativa de un grupo de personas que han creado un muñeco con forma de feto al que han bautizado 'Bebé-Aído' y que han anunciado que mandarán a los altos cargos del Ministerio de Igualdad.

La dirigente socialista ha recordado que la ministra está "llevando a cabo el mandato del PSOE", que en su último Congreso anunció una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y aseguró que Aído tiene todo "el reconocimiento" y todo el "apoyo" de los socialistas "por su trabajo en favor de las mujeres".