MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hizo hincapié hoy en que el Ejecutivo está dedicando "miles de euros" a la lucha contra la pobreza, algo que "no era así" cuando el PSOE llegó al poder. "El PP debería recordar que ha sido este Gobierno el que ha triplicado la ayuda oficial al desarrollo que ellos rebajaron al mínimo y dejaron por los suelos", demandó, para asegurar estar "profundamente indignada" por la "demagogia" que se está haciendo en relación a la restauración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, por el mallorquín Barceló.
En declaraciones a RNE de España recogidas por Europa Press, la dirigente socialista respondía así a la polémica desatada por la financiación española del 40% del proyecto, que ha superado los 20 millones de euros, y después de que Exteriores indicase que 500.000 salieron de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), que no estaban contabilizado como ayuda oficial al desarrollo. Así, afirmó que el "medio millón" de euros destinados por el Gobierno "no se ha quitado" de partidas de Ayudas al Desarrollo.
La 'número tres' del PSOE aclaró que este presupuesto parte de "fondos que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores para contribuciones voluntarias" de las Naciones Unidas, pero que "en ningún caso" estaban destinados "a priori" como ayuda al desarrollo. De este modo, lamentó que el mensaje correcto no haya llegado a los ciudadanos por el "ruido y demagogia" que "algunos", refiriéndose miembros del PP, "han intentado hacer".
También explicó que el Gobierno cumplirá "por primera vez" la promesa de destinar el 0,7% del PIB en ayudas y que se ha sumado a la "iniciativa más importante" a nivel mundial realizada hasta hoy sobre vacunación, que lideró el primer ministro británico, Gordon Brown, y "a la que se sumó Zapatero desde el primer minuto".
CAMBIAR EL SISTEMA DE RAÍZ
Respecto a la coyuntura económica actual, Pajín se mostró convencida de que "ha llegado el momento de cambiar las cosas de raíz" y construir un nuevo orden mundial en el que "no sólo se socialicen los riesgos sino también los beneficios". También aseguró que es ahora cuando se deben retomar algunos temas "que se habían quedado en la cuneta", como los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' de la ONU o de la Ronda de Doha.
Insistió en que es en tiempos de crisis económica como la actual cuando debemos apostar por la solidaridad, aunque haya "interesados en enterrarla". "El orden que teníamos además de ser injusto era ineficaz, construyamos uno eficaz, solvente y justo", animó, para denunciar que "si la situación aquí es dura, imaginemos cómo será en países de América Latina o África".
En este sentido, indicó que a pesar de la crisis, las encuestas muestran el apoyo de los ciudadanos a las políticas gubernamentales y aseguró que si fuese secretaria general del PP estaría "francamente preocupada" porque el liderazgo de Mariano Rajoy "no deje de bajar", a pesar de que lidera una "política partidista" que pretende "arañar votos".
Por otro lado, la socialista se mostró "sorprendida" por las voces que han interpretado que es la futura candidata a la presidencia valenciana en las elecciones de 2011. "Me parece absurdo, cuando me acaban de elegir secretaria de Organización del PSOE para los próximos cuatro años". Asimismo, aseguró que el partido tiene en su recientemente elegido secretario general valenciano, Jorge Alarte, "muy buena opción".
Por último, elogió al candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ya que es "el dirigente que todos queremos tener", con una "sensibilidad intencional" impresionante, y se mostró "convencida" de la victoria del socialista Patxi López en las próximas elecciones vascas.
"Patxi López lidera un proyecto que pretende ser para todos y no contra nadie, de diálogo y convivencia que buena parte le hace. Si tuviera que pedir un deseo sería una nueva Euskadi con un presidente capaz de tender la mano", remarcó.