MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró hoy convencida de que el proyecto de la Generalitat catalana de crear "aulas de acogida" para los alumnos inmigrantes "no pretende segregar" pero, al mismo tiempo, recordó que para el PSOE, "la escuela es el espacio de integración sin excepción" y que todas las administraciones deberían trabajar para apoyar a la escuela pública.
Pajín admitió no tener un "conocimiento exhaustivo" del plan de la Generalitat de crear Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) a los que algunos menores inmigrantes se incorporarían antes de entrar en el sistema educativo general, y se mostró cauta a la hora de valorar la iniciativa.
Así, reconoció que "las competencias educativas son autonómicas" y afirmó que, hasta donde ella conoce, "la Generalitat no pretende segregar a niños sino al revés, dar una oportunidad para integrarse a aquellos niños que acaban de llegar y ni siquiera conocen nuestra lengua".
APOYAR A LA ESCUELA PUBLICA
No obstante, recordó también que la posición del PSOE es que "la escuela es el espacio de integración sin excepción" y por ello, opinó que "la mejor forma de integrar es que todas las instituciones", incluidos el Gobierno central, las comunidades que tienen las competencias transferidas y los municipios pongan todos los recursos que puedan "para apoyar al profesorado y para apoyar a la escuela pública".
Todas las administraciones, afirmó, deben trabajar "para garantizar que esa integración y que esa convivencia de los niños que vienen de otros países y de los que han nacido en nuestro país sea una realidad".