Pajín dice que el PSPV hará un debate abierto para proponer un proyecto "capaz de liderar los cambios de la Comunidad"

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 16:51

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Gestora del PSPV-PSOE y presidenta de la Comisión de Expertos Redactora de la Ponencia Marco del XI Congreso de los socialistas valencianos, Leire Pajín, aseguró hoy que este partido hará un debate "abierto, sin prejuicios y escuchando a la ciudadanía" para proponer un proyecto político "capaz de liderar los cambios de la Comunidad Valenciana".

Pajín, que compareció hoy en rueda de prensa tras la constitución de la Comisión de Expertos Redactora de la Ponencia Marco del XI Congreso del PSPV, explicó que se ha creado "un equipo amplio y plural de hombres y mujeres expertos en diferentes temas, con el fin de hacer un debate con la sociedad y para la sociedad".

Este grupo de trabajo realizará un "análisis real" y de forma "abierta, clara y rigurosa" sobre la sociedad valenciana actual porque, en opinión de la dirigente socialista, se trata de una realidad "cambiante". Además, este grupo estudiará "el papel del PSPV y qué es lo que va a ofrecer a los ciudadanos", manifestó.

Así, el PSPV propondrá una ponencia "que sea capaz de asentar, no sólo la hoja de ruta de futuro, sino el horizonte de propuestas políticas" que esta formación "va a presentar a la ciudadanía valenciana para ganar el futuro". "Es la hora de los socialistas valencianos", subrayó Pajín, quien aseguró estar "preparada y dispuesta para afrontar un debate con garantías e ilusión".

Leire Pajín apuntó que los socialistas emplearán las próximas semanas en "debatir ideas y proyectos políticos" que, según destacó, "siempre ha sido el corazón de nuestra agenda y de nuestro ideario político". En este sentido, apostilló que el PSPV pretende "ganar el futuro" y, por este motivo, hará "propuestas de futuro ante los retos que hoy tiene la Comunidad Valenciana".

A su juicio, el PSPV es "un partido abierto, democrático que quiere debatir con el conjunto de la sociedad y con los expertos en la materia su proyecto político" que será el que "finalmente debatirán los delegados, es decir los militantes del PSPV", en el XI Congreso Nacional del partido que se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de Valencia.

La responsable socialista aseveró que "ahora es el momento de debatir con la sociedad y de proponer la mejor ponencia para la Comunidad, para unos ciudadanos --agregó-- que merecen un proyecto político de futuro que les asegure calidad de vida" y para lograr que la autonomía valenciana "lidere el futuro económico y de bienestar de este país y garantice una convivencia democrática a la altura de la sociedad valenciana".

"ESPACIO PARA LA OPINIÓN".

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Expertos Redactora de la Ponencia Marco señaló que el PSPV realizará varios debates "de puerta para afuera" que, a su entender, convertirán a la sede de Blanquerías en "un espacio para la opinión, el debate y la reflexión". Al respecto, remarcó que el "objetivo" del PSPV para los próximos meses es "discutir con la sociedad" porque, en su opinión, los partidos "somos un instrumento para resolver los problemas de la gente".

Preguntada por el mensaje que los socialistas valencianos quieren transmitir a la sociedad, Pajín remarcó que los dirigentes del PSPV "estamos preparados y dispuestos a afrontar el futuro de la Comunidad con un proyecto político capaz de liderar los cambios que tienen esta Comunidad" y precisó que dentro de estos cambios afrontarán "distintos ambitos".

En este sentido, puntualizó que se debatirán "los cambios sociodemográficos de la sociedad valenciana; un modelo económico estratégico para que la Comunidad lidere el país; cómo el cambio climático tiene repercusiones sobre nuestro territorio y cómo afrontarlo".

Además, indicó que analizarán temas referentes al modelo urbano, el acceso a la vivienda, los servicios públicos "en una nueva sociedad", la educación "como derecho pero también como garantía de futuro" y la inversión en I+D+i "como elemento decisivo para ganar el futuro", así como "la apuesta por el desarrollo de la Ley de Dependencia".

Leire Pajín explicó que la ponencia llegará a las agrupaciones a partir de la primera quincena de julio y, después, "habrá tiempo para que las agrupaciones nos envíen las enmiendas que se discutirán en el congreso". "Tenemos una tarea de trabajo intensa", indicó.

"ENCARGOS" POLÍTICOS.

Preguntada por si prevé presentarse como candidata a la Secretaría General del PSPV, Pajín se refirió a los "encargos" que ha recibido. "Tengo una vocación en el Gobierno, donde no sólo desarrollo la política contra la pobreza sino donde también siempre he estado al servicio de los valencianos", dijo. Además, añadió que "en este momento mi objetivo, que me enorgullece y que llena todas las horas del día, es dirigir la ponencia política y decir a los ciudadanos cuál es el proyecto político que los socialistas valencianos vamos a presentar".

También negó que vaya a ser portavoz del PSPV en el Congreso Federal y reiteró que "el mandato que tengo del Comité Nacional es dirigir esta ponencia". La responsable socialista señaló que esta función política le "enorgullece" por lo que "me entregaré en cuerpo y alma", subrayó.