MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó hoy de "magnífica" la relación del partido y del Gobierno con el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, y aseguró que el PSOE no le ha pedido "contención" en sus manifestaciones en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
"El PSOE no le pide contención a ningún Gobierno democrático, lo que hacen el Gobierno y el PSOE es dialogar con un presidente con el que mantienen una magnífica relación y que encima es de nuestro partido", señaló Pajín en rueda de prensa en Ferraz.
Como en otras ocasiones, la dirigente socialista trató de quitar hierro a la división entre comunidades autónomas por la financiación y a las exigencias de Montilla o del también socialista presidente balear, Francesc Antich.
A su juicio, este escenario se ha repetido siempre que se ha negociado un nuevo modelo de financiación autonómica porque "cada presidente de comunidad intenta obtener lo mejor para sus ciudadanos" y por ello dijo entender que el Gobierno catalán, igual que "el extremeño, el gallego o el madrileño" traten de poner sobre la mesa "las condiciones que entiendan que son mejores para su comunidad". "Es su obligación", incidió.
Sin embargo, insistió en que el Gobierno central "tiene la responsabilidad de hacer un sistema de financiación que no sea bueno para unos y malo para otros, que sea bueno para todos". Por ello, aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando por un acuerdo "con la máxima transparencia" y con dos objetivos principales: lograr suficiencia financiera para que todas las comunidades puedan sufragar los servicios necesarios y conseguir "igualdad" de todos los españoles en el acceso a las prestaciones sociales vivan donde vivan.
"Estoy convencida de que a través del diálogo y del debate llegaremos a un acuerdo, sobre todo porque el que no es bueno es el el modelo actual, que por cierto aprobó el PP", señaló Pajín, que calificó de "poco adecuado" e "insuficiente" el sistema vigente.
La dirigente socialista evitó valorar la posibilidad de que los partidos catalanes preparen un 'acto unitario' para el 9 de agosto si para esta fecha no se ha acordado el nuevo modelo de financiación --como prevé el Estatuto catalán-- y sólo dijo que el Gobierno "ha cumplido su compromiso que era abordar en esta legislatura la financiación autonómica" y que seguirá trabajando "con rigor" para llegar a un acuerdo.
LA PROPUESTA RESPETA LOS ESTATUTOS
Eso sí, recalcó que el modelo de financiación presentado por el Gobierno es "absolutamente respetuoso" con todos los estatutos autonómicos.
Pajín no aventuró tampoco alianzas parlamentarias para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado, y pidió prudencia porque éstos "todavía hoy no se conocen". Así, recordó que el presidente del Gobierno abrió la semana pasada una primera ronda de contactos pero consideró que es pronto para entrar en detalles, antes de que se conozca el proyecto de ley.
La 'número tres' del PSOE señaló que "será una ley austera y rigurosa pero al mismo tiempo va a cumplir con los compromisos sociales".
"El Gobierno, como en la pasada legislatura, agotará el diálogo y conseguirá llevar a cabo un programa ambicioso en lo social y riguroso en lo económico", concluyó.