Pajín: "La España de las autonomías ha dado un gran paso adelante"

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:00

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que con el nuevo modelo de financiación autonómica el presidente del Gobierno "ha cumplido su compromiso" y la España de las autonomías "ha dado un gran paso hacia adelante". Pajín defendió que el nuevo sistema es "equitativo y solidario", frente al anterior, que "asfixiaba" a las autonomías, y criticó la "incoherencia" del PP, por rechazar ayer el modelo "antes de conocerlo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número tres' del partido destacó que el nuevo modelo de financiación se basa en cuatro principios: el progreso de todas las comunidades, ya que "todas mejoran su situación financiera"; la igualdad y la equidad en las aportaciones del Estado, porque "todos los ciudadanos vivan donde vivan tendrán la misma financiación"; la cohesión y la solidaridad, al "corregir las desigualdades" entre territorios; y la eficiencia y el autogobierno.

Pajín aseguró que "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno" para "conciliar los legítimos intereses de las comunidades autónomas" finalmente "ha merecido mucho la pena" y resaltó que el resultado es un modelo que "cuenta con un amplio respaldo institucional y político".

A su juicio, el acuerdo es "una noticia muy positiva no para la estabilidad del Gobierno, sino para la estabilidad del país", ya que "lanza un mensaje de tranquilidad muy importante" y servirá para la lucha contra la crisis.

PP MIRA DISCIPLINA PARTIDO, NO A LOS CIUDADANOS

Con todo, reconoció que algunas comunidades, entre ellas "las que más mejoran" su financiación, al final "darán formalmente un voto negativo", pero lo atribuyó a "estrictas razones de disciplina de partido que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos".

Pajín destacó que los dos partidos que "se oponen" al modelo, el Partido Popular y Convergencia i Unió, son "aquellos que tenían decidido oponerse antes de conocer el modelo" y también las dos formaciones que "negociaron e impusieron" el sistema vigente.

Por ello, a la dirigente socialista no le sorprende el rechazo de PP y CiU, ya que "anunciaron su oposición antes de saber a qué se oponían", aunque sí apuntó que quizás deberían "explicar si consideran preferible mantener cuatro años más el modelo financiero que ellos pactaron y que ha conducido a muchas comunidades autónomas a la asfixia económica y a una deuda insostenible".

CON LA FINANCIACIÓN, IGUAL QUE CON EL PLAN E

Además, Pajín criticó las palabras del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, cuando aseguró que su partido se oponía al sistema, pero que sus comunidades "cogerían el dinero y se beneficiarían del nuevo sistema", pero recordó que esa "forma de actuar" ya se vio con el Fondo Municipal, "votando en contra con una mano en el Parlamento y cogiendo el dinero con la otra".

De igual modo, sumó otra "incoherencia" a Montoro, ya que habla de que el nuevo modelo aumentará el déficit del Estado, pero al mismo tiempo dice que sus comunidades "necesitan más dinero para abordar sus servicios". Esto, agregó, pone de manifiesto que "el PP no tiene modelo de financiación para este país ni es responsable". "Es una posición absolutamente incomprensible", remachó.

La secretaria de Organización insistió en que este modelo viene a mejorar un sistema "obsoleto" que no tenía en cuenta los cambios producidos en la sociedad española y que se había demostrado "ineficiente" porque "asfixiaba" a las comunidades autónomas e "injusto" porque "creaba graves desequilibrios" en el país.

PSOE SERÁ EXIGENTE CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En cambio, explicó, ahora va a haber un sistema "útil para el bienestar de los ciudadanos", porque se va a destinar "más recursos a los servicios públicos", ya que el 80% de los recursos adicionales que aportará el Estado "se destinará a educación, sanidad y servicios sociales".

Pajín aseguró que los socialistas van a ser "tremendamente exigentes" con esta cuestión y especialmente en las comunidades donde "el deterioro" en los servicios públicos "es más que evidente". A su juicio, las comunidades de Valencia y Madrid, donde estos servicios están "claramente deteriorados", sus gobiernos "ya no tienen excusa" y deben orientar estos recursos a estos fines. "Tenemos que exigirles a los presidentes de las comunidades que lo empleen a ese fin", insistió.

Además, defendió que si estas dos comunidades, que también se ven beneficiadas porque son las que "han crecido más", aún tendrían más ventajas si "hubieran hecho sus deberes" con la Ley de la Dependencia y tuvieran registrados a todos sus dependientes.

Para Pajín, el acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica será "uno de los hechos políticos más trascendentes de esta legislatura". En el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, dijo, se podrá ver la actitud "de quienes miran por el interés de los ciudadanos" y la de "quienes se han opuesto antes de conocer el modelo, mirando antes los intereses de su partido que los de los ciudadanos".

Contenido patrocinado