Pajín espera de Rajoy "voluntad sincera" de apoyar al Gobierno y subraya que en la tregua se quiso acabar con ETA

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 12:27

Confía ver "muy pronto" a una mujer como presidenta del Ejecutivo, aunque desea que Zapatero repita en 2012

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que confía en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tenga "voluntad sincera" de apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA, después de que éste afirmara ayer que el Ejecutivo estaba dando pasos "en la buena dirección".

"Quiero ver en las palabras de Rajoy una voluntad sincera de apoyo explícito al Gobierno sin sembrar dudas sobre su actuación", dijo en un diálogo con internautas organizado por el grupo Vocento y recogido por Europa Press.

Aunque Rajoy también elogió la "rectificación" del Gobierno en política antiterrorista, Pajín volvió a insistir hoy en que "la posición del PSOE no ha cambiado" porque nunca ha "bajado la guardia" frente a ETA. Además, afirmó que lo que intentó José Luis Rodríguez Zapatero fue "aprovechar un proceso de tregua para acabar definitivamente con ETA como han hecho todos los presidentes de este país".

La dirigente socialista aprovechó para pedir de nuevo al PP "unidad leal y sin fisuras" en la política antiterrorista y, respecto a su exigencia de que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por la formación ilegalizada ANV, repitió que "el Gobierno va a llegar tan lejos como ANV como la ley le permita".

Al mismo tiempo, recordó que fue el PSOE quien encabezó en Mondragón "el desalojo democrático de ANV de los Ayuntamientos" a través de mociones de censura, y confió en que todos los partidos las secunden.

UNA MUJER COMO PRESIDENTA

Por otro lado, Pajín afirmó que confía en ver "muy pronto" a una mujer como presidenta del Gobierno, aunque dejó claro su deseo de que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, repita candidatura en 2012.

"Espero que Zapatero nos dure mucho tiempo pero, después de él, creo que este país está suficientemente maduro para ver, cuando lo consideren oportuno los partidos, a una mujer al frente del Gobierno", manifestó.

No obstante, la 'número tres' del PSOE afirmó que desearía que Zapatero volviera a ser candidato a la presidencia en 2012. "Si por mí fuera y por los votantes del PSOE que le acabamos de elegir unánimemente, y estoy convencida de que por una mayoría de los españoles, volvería a repetir", argumentó.

Así, no quiso precisar dónde se ve a sí misma en el horizonte de 2012, después de haber sido nombrada secretaria de Organización del partido el pasado julio. "Con la responsabilidad que tengo ahora mismo, comprenderás que no pienso mucho más", se limitó a contestar.

Además, calificó de "rumor" la posibilidad de una crisis de Gobierno, "mucho más cuando la única persona que puede saberlo es el presidente del Gobierno, que es a quien le corresponde tomar la decisión" y optó por destacar que el gabinete actual está "centrado y movilizado" en hacer frente a la crisis económica, que es "lo que realmente le importa a los ciudadanos".

EL GOBIERNO VIGILA LOS EREs

Pajín acusó también al PP de tratar de "desgastar al Gobierno utilizando la crisis económica" y aseguró que el Ejecutivo está tomando medidas para intentar evitar que crezca el paro y que "las empresas se vean obligadas a despedir a trabajadores".

En este sentido, recalcó que el Gobierno está "vigilante" para que los expedientes de regulación de empleo (EREs) no acaben "utilizándose abusando de los derechos de los trabajadores".

UNA HUELGA LA CONVOCAN LOS SINDICATOS

La responsable socialista aprovechó para desear "lo mejor" al nuevo coordinador federal de IU, Cayo Lara, subrayando que su partido, donde afirmó tener "muchos amigos", es "fundamental en el panorama político español".

No obstante, después de que éste haya alertado de que si la situación económica y la política del Gobierno no mejoran pueden darse las condiciones para una huelga general, Pajín puntualizó que una huelga "la convocan los sindicatos" y subrayó que lo importante es que tanto éstos como la patronal y el Ejecutivo están "convencidos de que el diálogo social es la mejor herramienta para salir de la crisis".

CIERRE DE LA AP-66

Por otra parte, pidió "perdón" a los afectados por el cierre de la AP-66, entre León y Asturias, que estuvo bloqueada durante más de 20 horas por el temporal y admitió que hay que "aprender de los errores y mejorar la prevención en el futuro". No obstante, llamó también a los ciudadanos a ser "muy cautos a la hora de salir a la carretera cuando se anuncia temporal" y llevar en el coche cadenas y todo lo necesario.

Por último, se refirió al derrumbe del túnel del AVE en El Regajal en la línea Madrid-Levante, pero se remitió a las explicaciones que dará en el Parlamento el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Sin embargo, afirmó que las obras del AVE son "complejas" y "a veces tienen estas consecuencias" debido a las condiciones geológicas. Eso sí, aprovechó para subrayar que el AVE va a unir Madrid y la Comunidad Valenciana porque los socialistas lo recuperaron "de la estación del olvido".