MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy que se deje a los jueces "que hagan su trabajo" para determinar si el terrorista José Ignacio de Juana Chaos ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y recordó que el Gobierno ya ha dicho que la Fiscalía General del Estado "actuará cuando sea oportuno".
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín no quiso opinar sobre si constituye delito de enaltecimiento la carta atribuida a De Juana que se leyó en su acto de bienvenida, en la que se homenajeaba al etarra 'Txomin' y se llamaba a continuar la lucha armada.
"A quien le corresponde juzgar las situaciones criminales en base a la ley es a los jueces, y por tanto dejemos a los jueces que hagan su trabajo, que lo han hecho siempre, con todas las garantías", se limitó a decir la 'número tres' del PSOE.
Respecto a una posible actuación de la Fiscalía General del Estado contra De Juana, recordó que el "el Gobierno ha dejado bien claro que la fiscalía está muy atenta y que actuará cuando sea oportuno". "Estamos en un Estado de Derecho absolutamente garantista y todos los mecanismos funcionan", remachó.
Además, la responsable socialista quiso subrayar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, alcanzaron en su reciente reunión un "acuerdo fundamental" para proteger a las víctimas del terrorismo y que empezarán a desarrollarlo el próximo otoño.
En concreto, recordó que ambos acordaron tomar medidas para obligar a las administraciones públicas a retirar las placas y monumentos que homenajeen a etarras y estudiar "medidas jurídicas y legislativas" para que las víctimas estén alejadas de sus "verdugos". "El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a las víctimas", subrayó Pajín.