MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reprochó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que siga "sin tomar decisiones y sin dar explicaciones" después de que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el caso 'Gürtel' haya dejado su escaño.
"El señor Rajoy fue quien introdujo a Bárcenas de alguna manera en Génova, pero no ha sido él el responsable de que salga", dijo Pajín en rueda de prensa en la sede del PSOE. La dirigente socialista recalcó que tanto Bárcenas como el ex presidente balear, Jaume Matas, han dejado la política por "decisión voluntaria", no porque Rajoy les haya expulsado del partido.
Pajín, que compareció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, dejó claro además el respaldo del partido al presidente del Congreso, José Bono, al que el PP pide explicaciones por sus propiedades inmobiliarias.
La 'número tres' del PSOE replicó que, como presidente de la Cámara, Bono "ha promovido la transparencia" y que quienes le acusan "no han hecho el mismo ejercicio de transparencia" que ha hecho él. Además, como defensa de la honradez de Bono, recordó que ha habido miembros del PP que se han desmarcado de sus dirigentes y han hablado en su favor.
GARZÓN
A preguntas de los periodistas, se refirió también a la situación del juez Baltasar Garzón, que se enfrenta a tres querellas diferentes en el Tribunal Supremo. Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tratado de presionar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para buscar una solución a la situación del juez, replicó que el presidente "nunca presiona a nadie y mucho menos a una institución del Estado".
Pajín descartó además que el PSOE vaya a ofrecer al juez un puesto en sus listas electorales. "No lo hemos contemplado nunca, en absoluto, no creo ni que lo haya contemplado él", respondió.
En todo caso, la dirigente socialista avisó hoy al PP de que no aceptará "ni una sola lección de dignidad" sobre el respeto al Estado de Derecho "ni mucho menos petición de dimisiones" de los que ponen en tela de juicio a jueces, fiscales y policías o claman en mítines por la insumisión fiscal".
Así, Pajín destacó que los socialistas fueron quienes defendieron "la democracia y la libertad" y que se sienten "muy orgullosos" del Estado de Derecho. El PSOE, aseguró, siempre ha mostrado "respeto absoluto" a las instituciones, con independencia de sus "opiniones" sobre algunos debates. "El Estado de Derecho es de todos y no nos apropiamos de él, como hacen algunos, cuando nos viene bien, ni lo tiramos por tierra con la misma facilidad", concluyó.