MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy en nombre del Ejecutivo su pesar por la muerte de la ex ministra y ex comisaria europea Loyola de Palacio.
La 'número dos' del Ejecutivo aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la conocida como 'Ley de la Memoria' para elogiar a la que fuera dirigente 'popular'. Así, indicó que era "valiente, comprometida y extraordinaria en el trabajo".
Durante toda la mañana, se sucedieron distintas muestras de pésame desde la tribuna del Congreso, como la del portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, o la de la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, quien destacó que, más allá de las diferencias políticas, De Palacio era "una gran trabajadora" a la que "gustaba mucho este Parlamento".
En los pasillos, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, destacó de Loyola de Palacio su "personalidad muy fuerte, clarísima, y su simpatía". Recordó tanto su paso por la oposición, donde "resultó muy eficaz" para el PP, como su labor en el Gobierno y en la Comisión Europea, y en ambos casos lo hizo "francamente bien". "Sabíamos de la gravedad de su enfermedad, pero teníamos la esperanza de que lo iba a superar --comentó--. No esperábamos este desenlace y tan pronto".
Anoche, en la cena anual de la Asociación de Periodistas Parlamentarias (APP), el presidente del Congreso, Manuel Marín, ya expresó el pesar del Parlamento por el fallecimiento de Loyola de Palacio, brindó un abrazo a "la familia 'popular'", y llamó la atención sobre la situación de la otra hermana De Palacio, la ex ministra Ana, destacando que la lucha contra la enfermedad da sus frutos.