Palacios: La operación de Guenduláin estuvo "mal planteada desde el primer momento"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:07


PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constituyente del PP en Navarra, José Ignacio Palacios, manifestó que la propuesta del PSN de que el Gobierno foral recupere los derechos edificables de Guenduláin es "descabellada" y está "fuera de lugar" y manifestó que la operación en esta zona está "mal planteada desde el primer momento".

Palacios manifestó en rueda de prensa que en Guenduláin se utilizó una fórmula "perversa" porque "lo que se hizo fue que unos promotores compraran un suelo a unos particulares para después ofrecérselo al Gobierno que en vez de pagarles con dinero lo hizo con derechos edificatorios".

"Si el Gobierno pretendía tener suelo para desarrollar vivienda protegida tenía que haber comprado ese suelo directamente a los propietarios y después, cuando la sociedad y el mercado lo demandaran, haber sacado a concurso público el desarrollo y la promoción de ese suelo", expuso.

Palacios consideró "inadmisible" la forma de pago empleada por el Ejecutivo ya que "lo que se hizo fue asegurar a futuro el negocio de ese grupo y excluir al resto del sector de la construcción". "¿Desde cuándo es función del Gobierno garantizar el negocio a futuro de unos empresarios?", indicó.

Y señaló, a este respecto, que no entienden que el presidente navarro, Miguel Sanz, pueda considerar "aceptable" la proposición de los socialistas "argumentando para ello que el Gobierno tiene que velar por la sostenibilidad de las promotores y constructoras navarras".

Manifestó que la misión del Ejecutivo es administrar "bien" el dinero de todos los navarros y "su obligación es tomar las medidas necesarias para que cuanto antes salgamos de la crisis en la que estamos inmersos", apuntó, para añadir que "no es cierto que con la propuesta del PSN se vaya a promover empleo en el sector de la construcción".

Palacios señaló que se pretende "inyectar liquidez a los promotores y constructores" y afirmó que ese dinero se "destinará a cancelar las deudas con las entidades financieras". "Se quieren saldar deudas", dijo y se preguntó a qué precio se iban a comprar los derechos edificables, "al que los adquirieron los promotores o al precio real que tienen en estos momentos".

El dirigente del PPN, que se mostró en contra de comprar esos derechos con dinero de las arcas forales, señaló que es "muy peligrosa la deriva a la que nos está llevando esta entente UPN-PSN".

Preguntado si no opinaba lo mismo cuando formaba parte de la formación regionalista, José Ignacio Palacios señaló que cuando se realizó esta operación no formaba parte del Gobierno foral y que el PP no estaba implantado en Navarra. "La operación de Guenduláin la conocía como un ciudadano más a través de los medios y cuando me he percatado de la situación real es al plantear el PSN esta operación", apuntó.