Palacios presidirá el viernes la primera reunión del PP navarro y sitúa el congreso regional no antes de marzo de 2009

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:30

Dice que hace dos meses, en la inauguración del curso político con UPN, no podía "imaginar" que romperían y que él volvería al PP

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viernes a las 11 de la mañana, en un hotel de Pamplona, tendrá lugar la primera reunión de la comisión constituyente del PP en Navarra, encabezada por el senador José Ignacio Palacios y a la que asistirán las 34 personas que el PP ha designado para integrar el grupo. El encuentro, al que no asistirá ningún dirigente de 'Génova', será el primer paso hacia la organización de un congreso constituyente que, según Palacios, es difícil que pueda celebrarse antes de marzo del año que viene.

Según explicó el senador navarro en una entrevista concedida a Europa Press, pocas cosas están decididas en la nueva estructura del PP en la Comunidad Foral porque han pasado pocas horas desde su constitución. El lunes, él decidió abandonar UPN para volver al PP, al que perteneció antes del acuerdo entre ambos partidos en 1991, y ayer por la mañana le comunicaba Mariano Rajoy que había pensado en él como coordinador de la comisión constituyente, cargo que aceptó en el acto. "Cuando estoy en algo, estoy del todo", afirmó.

El encuentro del viernes será una "toma de contacto" entre los 34 primeros dirigentes del partido en Navarra. Palacios, por ejemplo, no conoce a quien ha sido elegida como su número dos en esta etapa de refundación, Amaya Zarranz, concejala en Villava, con la que ayer mantuvo una conversación telefónica.

Para ese día, además, es posible que se haya elegido ya el emplazamiento de la sede 'popular' en Pamplona, puesto que la organización ha visitado varios locales en el centro de la ciudad y está a punto de decidirse por uno.

PRIMERA CITA ELECTORAL, LAS EUROPEAS

José Ignacio Palacios subrayó en la entrevista la velocidad con la que se han sucedido los acontecimientos y cómo hace hoy dos meses, el 5 de septiembre, en una cena en Cadreita (Navarra) de inauguración del curso político con UPN, no podía "imaginar lo que vendría después". "Miguel Sanz allá no dijo absolutamente nada de todo esto", explicó.

Separados como hace 17 años ambos partidos, lo que sí deja claro el coordinador del nuevo PP navarro es que su formación "a corto y medio plazo no se plantea nada con UPN". "Estamos refundando el partido y nos hemos olvidado de UPN", zanjó.

No quiso hablar por tanto de una reconciliación futura e insistió en que hoy por hoy no es lo que su partido se plantea porque está concentrado en la refundación. Por ejemplo, asegura que no puede apuntar qué ocurrirá de cara a la primera cita electoral que afectará a la Comunidad Foral, las europeas de junio de 2009.

El único eurodiputado de UPN, Javier Pomés, hoy miembro del PP, fue incluido en los 10 primeros puestos de la lista 'popular' en las elecciones de 2004 "en virtud del pacto que UPN ha roto". Si no se recompone el acuerdo, José Ignacio Palacios aseguró que habrá una representación navarra en la lista 'popular', pero que no puede saber en qué lugar de la candidatura.

En cualquier caso, y aunque no se pueda hoy hablar de un reencuentro de ambos partidos, Palacios sí expuso que "para un acuerdo futuro todas las heridas son malas" y que no es conveniente "hacer sangre". En este sentido, reiteró su reconocimiento hacia Miguel Sanz, quien lo eligió primero consejero de su Gobierno y después, candidato al Senado, y aseguró que ha percibido un cambio en el tono del presidente navarro. Según José Ignacio Palacios, el cambio que se produjo a lo largo del día de ayer y después de que, por la mañana, Sanz hubiese dicho que se estaban marchando de UPN "quienes nunca debieron estar" en él. "Su tono cambió por la tarde. Lo encuentro más conciliador", interpretó el senador.

CANDIDATURA AL PRIMER CONGRESO

El coordinador de la comisión constituyente expuso que suman unas 300 personas en el nuevo PP navarro, "personas que han dado el paso voluntaria y libremente", apuntó, y que no se han marcado una cifra de afiliados mínima de cara a la celebración del primer congreso. En cuanto a la fecha para esa cita, el senador aseguró que no se va a poder cumplir el plazo de tres meses que adelantó ayer la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. "No va a poder ser", dijo.

Palacios expuso al respecto que el curso político en Navarra se da casi por terminado a finales de noviembre, cuando se suceden en la Comunidad una serie de jornadas festivas (el denominado coloquialmente 'acueducto foral'). Enero y febrero podrían ser meses de organización y celebrar el congreso a partir de entonces.

"Necesitamos tiempo para ver con cuántos afiliados podemos contar. No sé exactamente qué establecen los estatutos del Partido Popular, pero podría ser en torno a Semana Santa", calculó José Ignacio Palacios.

En cuanto a su futuro en este nuevo PP, el senador aseguró que no se ha planteado nada porque hasta ayer por la mañana tampoco sabía que tendría que dedicarse a organizar un PP navarro. "Mi reto hoy es refundar el PP y echarlo a andar. No sé qué haré cuando llegue el congreso", aseguró.