El Palau desvincula a CDC y exige a Millet y a los Montull que le restituyan 3,2 millones

Oriol Pujol, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 19:28

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música ha desvinculado este viernes a CDC de su desfalco y ha exigido a sus anteriores gestores, Fèlix Millet y Gemma y Jordi Montull, que le restituyan 3,2 millones de euros.

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y la Asociación Orfeó Català han remitido este viernes un escrito al juez que lleva el caso donde instan al magistrado a incrementar en 3,2 millones la cantidad que se les imputa "si se confirma" la instrucción.

El escrito que han remitido el juez no ha trascendido puesto que el Palau ha afirmado que es confidencial y, en un comunicado, la entidad cultural ha dejado claro que, tras analizar sus finanzas, "no constan indicios de la existencia de créditos contra CDC".

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha comparecido este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para informar sobre la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau.

Pujol ha avanzado que en este escrito que el Palau ha dirigido al juez, la institución cultural ha dejado claro que "no tiene nada que exigir" a Convergència, y ha indicado que no hay ninguna prueba que relacione a CDC con el desfalco del Palau.

CDC tuvo que hacer efectiva una fianza de casi 3,3 millones que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan.

El juez decidió imponer esta fianza al ver indicios de que CDC recibió "entregas opacas de dinero" del expresidente y saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull.

El magistrado, además, considera a CDC responsable civil de los hechos a título lucrativo, recalcando en su auto de que el partido recibió del Palau entre 2002 y 2008 un total de 2.314.495 euros "siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas".

De las investigaciones más recientes, ha concluido además, que el partido que gobierna la Generalitat fue también supuestamente beneficiada de un desvío de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana por un importe de, al menos, 982.583 euros.